Presentación de la campaña en la partida ilicitana de Valverde

La producción de brevas en el Camp d’Elx alcanzará este año el millón de kilos

Asaja calcula que este cultivo supera las 190 hectáreas, da empleo a un millar de personas, y tiene impacto económico de unos ocho millones de euros

Archivado en: 

Un momento de la presentación realizada en una finca de la partida de Valverde |E3

La producción de brevas en el Campo d’Elx alcanzará este año el millón de kilos y la de higos un millón y medio, según los datos ofrecidos esta mañana durante la presentación de la campaña de 2019 por parte de Pedro Valero, presidente de Asaja; Daniel Soler, presidente de Campbaya; y los concejales Héctor Díez y Antonio García.

Valero ha destacado que el cultivo de brevas tiene un impacto económico de unos 8 millones de euros y genera un millar de empleos, contando con empleados, propietarios de pequeñas plantaciones y familiares que en muchas ocasiones colaboran en la recolección. En el Camp d’Elx se cultivan más de 190 hectáreas de higueras de la variedad colar, que se caracteriza por producir dos cosechas en un mismo año.

La producción de este año es algo inferior a lo normal debido a problemas de humedades surgidos en la época del cuajado, pero esta disminución se paliará por la entrada en producción de plantaciones jóvenes, según el presidente de Asaja.

Por lo que respecta a la comercialización, el 50% se destinará a los mercados local y nacional y el resto se reparte entre países europeos como Francia, Suiza, Alemania o Inglaterra. También se hacen envíos a Canadá.

Daniel Soler, por su parte, ha destacado que las brevas “son un producto delicado por lo que es necesario hacer buena calidad”. Héctor Díez ha subrayado la importancia de la exportación y ha indicado que “es un producto que está en la memoria colectiva de todos los ilicitanos y tiene una relevancia fundamental en el campo”. Asimismo, Antonio García  ha manifestado que “el Camp d’Elx da productos de calidad durante todo el año a nivel internacional como lo demuestra esta campaña de higos y brevas“.

Suscríbete a nuestra newsletter