Más de 500 efectivos en el dispositivo especial de la Nit de la Cremà

Más de 500 efectivos en el dispositivo especial de la Nit de la Cremà

Más de 500 efectivos entre bomberos del Servicio Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y agentes de la Policía Local, además del personal de Protección Civil, participarán en el dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la tradicional ‘nit de la cremà’ de les Fogueres de Sant Joan d´Alacant -Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1983- que se celebran del 20 al 24 de junio.

En concreto, se trata de 175 bomberos con el apoyo de 4 autobombas el Consorcio Provincial y de 320 agentes de Policía Local, además de 100 voluntarios de Protección Civil. El concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), ha explicado hoy que el objetivo es que el acto con el que se pone fin a las fiestas se desarrolle «sin incidencias reseñables«.

El dispositivo comenzará con el disparo de la Palmera desde el monte Benacantil que marca el inicio de la cremà. Habrá 40 equipos de bomberos del SPEIS distribuidos por toda la ciudad para cubrir la combustión de los 88 monumentos adultos y sus correspondientes hogueras infantiles.

El primer punto de atención, al margen del disparo de la Palmera, será la cremà de la Hoguera oficial en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de ese momento, cada equipo de bomberos atenderá la quema de entre tres y cuatro monumentos, con su propia programación horaria.

En función de esa programación, la previsión es que un tercio del conjunto de los monumentos esté apagado una hora y media después de la Hoguera Oficial.

Entre las 2:30 y las 3 horas de la madrugada del día 25, ya estará extinguido el fuego del 70% de las hogueras. Y entre las 4 y las 5, se prevé que se haya concluido con la labor en todos los monumentos. Para facilitar la labor de extinción, la ciudad se ha separado en seis sectores distintos en los que se redistribuirán los citados 40 equipos.

Por parte de la Policía Local, a lo largo de toda esta semana se ha puesto en marcha una campaña de inspección a la venta de pirotecnia, que debe producirse en establecimientos autorizados.

En la labor de control de la pirotecnia, los agentes de la Policía Local ya ha intervenido hasta 55.000 artículos de material pirotécnico no autorizado, «la mitad de lo decomisado durante las fiestas del año pasado«, según ha concretado el jefe de la Policía Local, José María Conesa.Igual mente, se va a intensificar la vigilancia sobre el consumo de alcohol en la calle y la venta de bebida a menores.

Por lo que respecta a la noche del día 23, habrá una zona de inspección de la Policía en el acceso a la playa de El Postiguet, en la zona de El Cocó, para supervisar el material que se trata de introducir en la arena para encender hogueras, de modo que no se utilicen elementos que puedan resultar perjudiciales para los bañistas.

Y en la noche del día 24, la Nit de la Cremà, cada equipo de bomberos estará coordinado con un equipo de Policía Local para dar protección y servir de apoyo a su labor. Se trata de equipos de entre 5 y 7 personas.

Además, el tráfico en el centro de la ciudad, se cortará a partir de las 22 horas de la noche del día 24, al margen de los cortes internos que resultan necesarios para efectuar las tareas de extinción de los monumentos y la labor de limpieza posterior.

El edil de Seguridad, González, ha expresado su confianza en que con todo este dispositivo se produzca una «cremà rápida, ágil y festiva» y ha agradecido la labor de todos los participantes en el operativo».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*