La información económica de los líderes

Mercado inmobiliario

Engel & Völkers prácticamente dobla su equipo de Retail e Investment en València

Economía 3 y Engel & Völkers celebran una jornada sobre el sector inmobiliario en la Comunitat. Se espera que los precios sigan al alza en productos y zonas prime

Imagen de la jornada de trabajo junto a Economía 3 en la que se han abordado las tendencias del sector inmobiliario en la Comunitat | Imagen: E3

Engel & Völkers, la compañía inmobiliaria alemana líder en la  intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo, busca crecer con fuerza en la plaza valenciana. De hecho, tiene previsto doblar su equipo en la división de Investment con tres nuevas incorporaciones, y sumar otros siete agentes más al área de Retail, pasando de 11 a 18.

Así durante una jornada de trabajo junto a Economía 3 en la que se han abordado las tendencias del sector inmobiliario en la Comunitat, Alfonso Casillas, director de ventas e Investment en València, ha destacado “la oportunidad que supone emprender dentro del sector inmobiliario, desarrollándose profesionalmente como consultor inmobiliario de la mano de una enseña líder”.

De hecho, según sus estimaciones la división espera superar el stock de 150 activos a finales de 2019 –en lo que será el segundo año del proyecto en Valencia– así como lograr intermediar operaciones por un volumen de 20 millones de euros.

La división abarca desde la compra de suelos y desarrollos de nuevos proyectos inmobiliarios en cualquiera de sus vertientes (comercial, industrial y residencial), hasta edificios y activos en rentabilidad procedentes del sector. “A través de ellos, pretendemos gestionar el patrimonio de clientes transformándolo en liquidez y en proyectos e inversión rentable, dentro de un marco cada vez más interesante y atrayente como es València”, ha apuntado Casillas.

Casillas ha señalado que el mercado en València está “muy vivo” y existen constantes procesos de interés de compra y venta de activos principalmente por parte de fondos de inversión y family office: “Esto genera esa necesidad de actividad constante, donde nuestros consultores tienen que estar permanentemente en contacto con el cliente, a través de un servicio muy personalizado y cuidado. Haciendo un símil con el sector financiero, nosotros somos la banca privada”, ha reseñado.

La división de Investment que acaba de cerrar una operación “muy importante en València en cuanto a compra-venta de suelo”, tal y como ha avanzado Casillas sin dar más pistas, también se muestra muy activa en la gestión de edificios para restaurar y vincular a proyectos residenciales y turísticos en auge, y en activos en rentabilidad con inquilinos solventes que garanticen renta recurrente (residencias de estudiantes, de tercera edad…).

“En cuanto a los propietarios –ha subrayado– normalmente son sociedades patrimoniales, en ocasiones participadas por fondos y ahorradores de diversas nacionalidades,  así como tenedoras de activos. Mientras que los inquilinos, son marcas y franquicias prime en locales, con demanda de buenas ubicaciones y sociedades gestoras de apartamentos y hoteles atraídos por el atractivo turístico de Valencia y su recorrido en este sector”.

Por su parte Luis Martínez, director de Retail Engel & Völkers València ha reiterado que el traspaso de negocios es hoy por hoy la operación más valorada “al aunar lo bueno de la venta y del alquiler”. Su división cuenta con una cartera de 350 propiedades “muy interesantes con buenas oportunidades en traspasos de negocio de restauración con licencia, en ubicaciones prime; bajos comerciales en zonas de mucho tránsito y locales con licencia sin traspaso en zonas del centro histórico”.

La idea de esta división es ampliar el equipo hasta 20 consultores y doblar facturación respecto a 2018. “En cuanto a la cartera de propiedades se prevé un crecimiento del 20-30%”, ha destacado para Economía 3.

Por su parte, Salvador Martínez, director general de Economía 3 ha hecho un exhaustivo análisis del sector en la Comunitat en los últimos años, porque “si hay algún sector que ha marcado a fuego a muchos en España este ha sido el inmobiliario”. Martínez no ha querido hablar ni de “buenos ni malos”, “porque si los bienes se llegaron a vender a determinado precio era porque alguien estaba dispuesto a pagarlo: se suele olvidar que muchos compraban para ‘dar el pase’ y vender con importantes plusvalías en pocos meses”, ha evidenciado.

“Si el marco normativo facilitó que muchas empresas pudieran promover, la banca facilitó el crédito”, ha señalado. El panorama cambió cuando la autoridad monetaria –Banco de España– cambió sus parámetros y obligó a clasificar los créditos y activos en balance de forma distinta “eso hizo que se cerrara el grifo”.

En estos momentos, el director de Economía 3 ha expuesto que estamos muy lejos de las cifras absolutas del boom inmobiliario, “porcentualmente el sector está creciendo mucho pero es que veníamos de mínimos, por tanto podemos decir con toda tranquilidad que el mercado crece a ritmos adecuados”.

En su opinión todavía queda recorrido al alza en los precios “para producto y zonas prime”, y asegura que los buenos proyectos inmobiliarios encontrarán financiación “por ser esta una industria atractiva para la banca, eso sí demandando mayores garantías y siendo mucho más exigentes”.

Suscríbete a nuestra newsletter