Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Carolina Pascual trabajará por la «capitalidad» de la innovación desde Alicante

Carolina Pascual trabajará por la «capitalidad» de la innovación desde Alicante

Carolina Pascual ya es oficialmente consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La alicantina acaba de tomar posesión del cargo en un simbólico acto en Alicante en el que han estado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra y el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien coordinaba en la anterior legislatura el ámbito universitario que ahora pasa a manos de Pascual. La nueva consellera ha manifestado que el puesto conlleva una “gran responsabilidad” y que trabajará por la “capitalidad de la innovación” en Alicante, a la que ha bautizado como “el principal motor de la nueva economía”.

Con todo, la primera sede histórica de una Conselleria en Alicante, que parecía iba a establecerse en la Casa de las Brujas –lugar donde se ha celebrado el acto-, no tiene todavía una localización definitiva. Al hilo de la cuestión, Ximo Puig ha señalado que “no está todavía decidido» pero que “en los próximos días se van a ver todas las posibilidades que existen”. El objetivo es, ha dicho, “ser eficientes desde el minuto cero”. Por su parte, Carolina Pascual, natural de Elche, ha declarado que será «en breve» cuando se decida cuál es la sede «más conveniente”. 

Sobre los retos a los que se van a enfrentar la ilicitana y su equipo, la que hasta ahora –pedirá una excedencia- ha sido decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y profesora en la Universidad de Alicante ha apuntado que es un “camino que invito a recorrer juntos” y que será clave “sumar sinergias para acometer un gran pacto social por la innovación”. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para abrir las puertas de su Conselleria al “diálogo y a las propuestas”.

A la toma de posesión, además de altos cargos del Consell de la Generalitat Valenciana, se han acercado también los alcaldes de Alicante, Elche y Alcoy, Luis Barcala, Carlos González y Toni Francés o el nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz. Asimismo, numerosos empresarios tanto de la provincia como de la comunidad, no han querido perderse el acto. Es el caso de Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante, el de Joaquín Pérez, presidente de Cedelco o el de Francisco Bartual, director general de Hidraqua. Javier García, investigador en la Universidad de Alicante, también ha estado.

En la Casa de las Brujas, como era de esperar, se han dejado ver representantes provinciales y autonómicos del Partido Socialista, pero también varios de Compromís. Natxo Bellido, Sonia Tirado o Gerard Fullana han acudido a una cita en la que, en principio, los focos y el protagonismo eran para los socialistas por su apuesta en una persona ajena a la política hasta ahora como Carolina Pascual.

Carolina Pascual, savia nueva en el Consell

A Pascual en concreto, conocida en el área de la investigación y la ingeniería por su promoción y apoyo a la inclusión de la mujer en este mundo, siendo además la primera mujer en dirigir el COITCV, le esperan ahora cuatro años a los que Ximo Puig ha calificado de “momento decisivo para la economía valenciana”. Para los desafíos económicos y digitales de la comunidad, la consellera ha asegurado estar «preparada». Lo ha hecho en un día, ha aseverado, “histórico para Alicante”.

Carolina Pascual, que no militaba en ningún partido antes de la llamada del PSOE valenciano, es una de las caras nuevas del Consell en general y de las carteras que gestionará el PSPV –seis- en particular. En los socialistas debuta asimismo como conseller Arcadi España -hoy en Alicante también-. El ya ex-jefe de prensa de Ximo Puig se hará cargo de Política Territorial, Obras Públicas y Territorialidad. Vicent Soler (Hacienda), Gabriela Bravo (Justicia) y Ana Barceló (Sanidad) mantienen el puesto. En otras consellerias, destaca la presencia de Mireia Mollà (Compromís), que con solo 36 años se va a encargar de Agricultura y Emergencia Climática.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta