La información económica de los líderes

Desarrollo de las redes 5G

“El 5G está pensado para ir más allá del móvil, está diseñado para la industria”

El director de iTEAM, Narcís Cardona, señala que esta nueva tecnología supone una revolución para la industria lo que es el "principal valor" del 5G

Narcís Cardona, director del instituto iTEAM de la UPV y organizador del Global 5G Event.

Las redes 5G, al menos 20 veces más rápidas que las 4G y sin apenas latencia, están destinadas a transformar la economía y la sociedad. Así lo cree Narcís Cardona, director del instituto iTEAM de la UPV y organizador del Global 5G Event, quien apunta que “del 5G lo más importante no son los nuevos teléfonos, es red pensada para ir más allá. Está diseñada para las máquinas, para los vehículos, los sensores… para abarcar a la industria y no solamente a las personas”.

Se trata, en opinión de Cardona, de toda una “revolución industrial”, que es “lo que realmente hay que entender como el valor principal y más grande que tiene esta tecnología”. La red 5G se distingue de las anteriores redes móviles en que está diseñada para comunicar con extrema “fiabilidad e inmediatez” a máquinas, robots, coches, drones, y cualquier dispositivo electrónico, lo que permitirá avanzar y acelerar la robotización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o los vehículos del futuro.

Mismo pensamiento que comparte Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G, quien señala que esta nueva tecnología “puede suponer un enorme cambio en la industria”. A su vez, apunta que España es uno de los países líderes en el desarrollo del 5G con una gran cantidad de proyectos pilotos. “Tenemos una actividad 5G francamente destacable”, indica Ruiz.

En este sentido, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digital de 2019 presentado por la Comisión Europea, España destaca por su grado de preparación para el 5G, que ronda el 30%, frente al 14% de media europea. Este avance respecto al resto de Estados miembro se debe a que ya ha subastado una de las tres principales bandas de espectro, la de 3,4-3,8 gigahercios, en las que se va a basar la tecnología 5G.

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G.

Despliegue del 5G para 2021

“Hay un montón de avances que van a venir de la mano del 5G”, expone Ruiz. Explica el director del Observatorio Nacional del 5G que cualquier tecnología móvil, desde que nace hasta que se despliega y alcanza su máxima madurez, puede tardar alrededor de 10 años, algo que en el caso del 5G puede ser menos. “Una primera fase son estos dos años que llamamos el despegue del 5G, pero habrá muchas novedades y muchos progresos después, sobre todo, en aplicaciones industriales”, indica Ruiz para quien el despliegue de esta tecnología por parte de todos los operadores de telefonía se producirá a partir de 2021.

Apunta, a su vez, que una tarea importante en estos momentos, y en la que se centra el Observatorio del 5G, es en concienciar a las empresas y los ciudadanos de la importancia de esta nueva tecnología. “Conviene, como ciudadanos, preparados para su llegada, y como empresas aprovechar el tirón y las oportunidades de negocio”, señala Ruiz. Indica además que cabe “atemperar” el entusiasmo por el 5G ya que es una “carrera de fondo” que empieza ahora pero que va a durar años.


“La tecnología ya está preparada pero va a costar un tiempo en que empiecen a aterrizar las primeras aplicaciones reales en industrias”

En la misma línea se sitúa Cardona quien explica que la red que ha salido recientemente “no es una red 5G sino que es la red actual a la que se le ha añadido una pieza de 5G que es la parte de la radio”. Añade que aún queda recorrido para “la 5G pura y completa donde todas las piezas de la red sean de quinta generación”, algo que según el director de iTEAM llegará progresivamente. “Ahora estamos en los inicios del despliegue. La tecnología está y estamos empezando a desplegarla”, indica Cardona.

A su vez, como Ruiz, señala la importancia de trasladar a la industria este conocimiento. “La tecnología ya está preparada, pero entendemos que va a costar un tiempo todavía, pongamos un año o dos, en que empiecen a aterrizar las primeras aplicaciones reales en industrias”, expone. Añade que los sectores de la automoción y la robótica serán los dos primeros con más facilidad “para apreciar e incorporar el 5G”.

Respecto a la seguridad de las redes 5G, una tema de especial preocupación para la Unión Europea, explica Cardona que la Europa inició en marzo un análisis de los potenciales riesgos de equipos, software y en general de la red 5G. “Ha tomado la iniciativa determinar lo antes posible si hay algún riesgo que pueda regular. En breves veremos las conclusiones y la regulación que aplicará y que por tanto obligará a certificar equipos y redes de quinta generación como pasa con cualquier otra red de comunicaciones”, expone.

Global 5G Event

Por último, señala Cardona que esta es la primera vez en la historia que se juntan el Global 5G Event y el congreso EuCNC 2019, dos eventos de referencia internacional organizados por la Universitat Politècnica de València (UPV). El primero de ellos en colaboración con las empresas y el segundo promovido por la Comisión Europea en donde se reúnen proyectos de investigación, de modo que, “hemos juntado industria e investigación en una misma semana en una misma sede”, en este caso, el Palacio de Congresos de Valencia.

“Queremos sacarle partido a este evento, queremos dar a conocer nuestro potencia, todo lo que ya hemos logrado y todo lo que somos capaces de hacer en el futuro”, apunta el director de iTEAM y añade que es una oportunidad para “dar a conocer a Valencia, no solo como una ciudad atractivo sino como una ciudad donde el mundo puede encontrar talento, conocimiento y los recursos necesarios para poder establecer industria de desarrollo de tecnología 5G y de sus aplicaciones”.

Esta semana la Capital del Turia acoge ambos eventos, en los que entre otras cosas se presentó la primera videoconferencia holográfica mundial 5G, desarrollada por las multinacionales ZTE y Orange. Además, hoy martes por la tarde, en La Marina de València –edificio Veles e vents- se podrá ver una demostración de despliegue rápido de emergencias con 5G.

Y el miércoles destaca la experiencia #informativos5G, en la que Orange, ZTE y RTVE, con la colaboración de la UPV, mostrarán la trasmisión de noticias en tiempo real durante el evento con el uso de una cámara HD conectada directamente a 5G.

Primera videoconferencia holográfica mundial 5G.

Suscríbete a nuestra newsletter