La información económica de los líderes

El 18 de junio de 1984 se fundó su primera Junta Directiva

El Club de Encuentro Manuel Broseta cumple 35 años de plena actividad

Han pasado por el Club más de 500 ponentes, entre los que se encuentran los máximos exponentes de la política, la cultura y la sociedad

El primer president de la Generalitat, Joan Lerma (quinto por la izq) junto a miembros fundadores del Club de Encuentro Manuel Broseta. | Club de Encuentro Manuel Broseta

El 18 de junio de 1984 se celebraba la Asamblea Constituyente y la formalización de la primera Junta Directiva que daba paso así al nacimiento del Club de Encuentro. Meses más tarde de la constitución, en septiembre, tenía lugar la primera actividad del Club, con la conferencia de Gregorio Peces Barba, presidente del Congreso de los Diputados. Hoy, 35 años después, está posicionado como una de las tribunas de opinión de mayor prestigio de la Comunitat Valenciana.

Sus principios básicos siguen siendo la independencia, la pluralidad, la actualidad y los temas actuales y su misión es fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, siempre bajo un profundo respeto a la diversidad ideológica. Asimismo, desde su creación, el Club de Encuentro Manuel Broseta tiene un fuerte compromiso con València y por ello, en estos 35 años, todas las personas de referencia y cuestiones de interés para la Comunitat han estado muy presentes en la programación de actividades del Club.

Desde su creación hasta la fecha, el Club de Encuentro ha tenido un total de 7 presidentes: José Luis Boronat, Manuel Broseta, Vicente Garrido, José Luis Martínez Morales, Fernando Puente, Francisco Puchol-Quixal –el más longevo en el cargo- y la actual presidenta, la abogada Amparo Matíes.

En 1992, se cambió el nombre del Club de Encuentro para pasar a denominarse Club de Encuentro Manuel Broseta, como homenaje a quien fuera su presidente cuando fue asesinado por ETA  y como símbolo del rechazo a cualquier tipo de violencia.

35 años

El expresidente Rodríguez Zapatero en el Club de Encuentro. | Club de Encuentro Manuel Broseta

Del inicio de su andadura hasta hoy

Con las conferencias de Gregorio Peces-Barba, Manuel Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo, Emilio Attard y Jose María Cuevas, el Club de Encuentro Manuel Broseta inició su ciclo de conferencias en el año 84 y desde entonces, y de forma ininterrumpida hasta hoy, han pasado más de 500 invitados, destacadas personalidades de todos los ámbitos, quienes, a través de cada una de las conferencias y de manera desinteresada, han compartido su experiencia y opinión sobre temas muy diversos.

Además de los ya mencionados, del ámbito político nacional destacan Miquel Roca Junyent, Alfonso Guerra, Jordi Pujol, Manuel Fraga, Artur Mas, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre muchos otros. Y por lo que respecta al autonómico y local, han aprticipado la totalidad de presidentes de la Generalitat, incluido el actual president, Ximo Puig, así como los alcaldes y alcaldesas de la capital.

En otros ámbitos, son muchos los nombres protagonistas. Del mundo de la judicatura, entre otros, el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el Fiscal General del Estado José Manuel Maza o el juez Baltasar Garzón. En cultura destaca el director del Museo del Prado, el valenciano Miguel Falomir, reconocidos arquitectos como Santiago Calatrava y Ricardo Bofill, y grandes nombres como Zubin Mehta, Paul Preston, Ana María Matute o Adolfo Marsillach.

No han faltado grandes cocineros como Camarena, Dacosta o Torreblanca. De la ciencia, Avelino Corma, Bernat Soria o Adela Cortina. Del periodismo, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Pilar Urbano o Pedro J. Ramírez. Tampoco han faltado figuras del deporte, del mundo empresarial, diplomáticos, etc. El histórico de conferenciantes se puede consultar en la página web del Club de Encuentro.

En definitiva, el Club de Encuentro Manuel Broseta, como sociedad civil y tras 35 años, sigue siendo un foro plural, un espacio de referencia abierto a la reflexión, al debate y a la exposición de ideas con el ánimo de enriquecer y contribuir a nuestro desarrollo como sociedad.

Suscríbete a nuestra newsletter