La información económica de los líderes

Los valencianos confían en ser centenarios, pero no ahorran para la vejez

Conclusiones del estudio "Perfiles y estilos de vida ante la jubilación", promovido por la aseguradora Caser

Archivado en: 

Un tercio de los valencianos (32%) se ha planteado que puede llegar a ser centenarios, 35 más de la edad actual de retiro, frente al 28% en el caso del conjunto de España. Es uno de los datos que se desprende del estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Caser que analiza cómo se preparan los valencianos para la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual.

Asimismo, el estudio concluye que para el 68% de los valencianos ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo, seis puntos menos que la media nacional (74%) y casi 10 por debajo del dato de regiones como Madrid o Cataluña en que se sitúa en un 78%. Por otro lado, el 59% de los que piensan ahorrar para la jubilación lo hará contratando un plan de pensiones.

En el caso de la Comunidad Valenciana destaca especialmente que el 27% de los encuestados cree que no es necesario ahorrar para la jubilación, cinco puntos por encima de la media estatal, y un 10% considera que la edad adecuada para empezar a ahorrar para esta etapa de la vida es a partir de los 50.

Del estudio también se desprende que la mayoría de los valencianos prevén mejorar su estilo de vida actual, reforzando el tiempo que dedican a sus actividades de ocio, tales como viajar, comer fuera, participar en reuniones, llevar una vida saludable o acudir a conciertos, cine o teatro. En lo que respecta a la previsión social, el 85% no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirá duran la jubilación: un punto por encima del conjunto del Estado.

Al hilo de la publicación del estudio, Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, ha indicado que “los valencianos están más concienciados con la posibilidad de vivir más años y lo pone de relieve el hecho de que más del 30% se hayan planteado que pueden vivir más de 100 años, es un porcentaje todavía tenue –en línea con el de la comunidad de Madrid– pero por encima de la media nacional”. Asimismo, Valero ha añadido que “este dato contrasta con el del ahorro, que es uno de los más bajos del conjunto del estado, solo un 68% de los valencianos considera que ahorrar es necesario para llevar una vida tranquila”.

En lo que se refiere a la finalidad del ahorro, solo el 37% de los valencianos considera la jubilación una de la principales razones para el ahorro: nueve puntos menos que la medida nacional, y por detrás de otras razones como los imprevistos laborales (38%). En relación a las personas que no están ahorrando para esta etapa de la vida, es fundamentalmente porque su situación económica no se lo permite (35%) o debido a que ven la jubilación demasiado lejos (27%).

En este contexto, Valero ha indicado que “los valencianos destinan sus ahorros a otras causas antes que a la jubilación, un dato que no hemos visto en otras demarcaciones como Madrid, Cataluña o Andalucía, y con todo frente a la media nacional el dato es también menor”.

Suscríbete a nuestra newsletter