Nuevo Consell

Dalmau, Arcadi España, Pascual, Mollà y Rosa Pérez, las nuevas caras del Consell

Los nuevos consellers, tras la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, recibirán el traspaso de las carteras a lo largo del día de hoy

El president, Ximo Puig, posa junto a los miembros de su nuevo gobierno, tras el acto de toma de posesión, en el Palau de la Generalitat | Imagen: Manuel Bruque (EFE)

El portavoz de Unides Podem en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, será el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en un Consell al que se incorpora también Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, como conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según la composición del nuevo Consell, la exdiputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà será la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la decana del colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat, Carolina Pascual, la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, será la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, mientras que repiten en el Ejecutivo valenciano la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafael Climent y Vicent Marzà.

Igualmente, los consellers y conselleras del nuevo Consell, tras la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, recibirán el traspaso de las carteras a lo largo del día de hoy en las sedes de las diferentes consellerias.

El nuevo Consell, en el que el PSPV-PSOE tiene seis carteras (incluida la presidencia), Compromís cuatro y Unides Podem-EU dos (una Podem y una EU) tomará posesión de sus cargos este lunes a las 10.30 horas en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, un día después de que Ximo Puig haya prometido su cargo ante Les Corts.

Para esta décima legislatura, el president Puig estará acompañado de nuevo por la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, a quienes se suma el dirigente de Podem, Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

En la cuota socialista del pacto del Botánic II, Puig ha optado por incorporar a su hasta ahora jefe de gabinete, Arcadi España, como conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y a la decana del colegio de Ingenieros, Carolina Pascual, al frente de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Las otras tres carteras del PSPV vuelven a ser para Vicent Soler como conseller de Hacienda y Modelo Económico; Ana Barceló como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública; y Gabriela Bravo como consellera de Justicia, Interior y Administración Públicas.

De las cuatro carteras que corresponden a Compromís, la novedad es la exdiputada autonómica Mireia Mollà, que entra en el Gobierno valenciano como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por Compromís repiten, además de Oltra, Vicent Marzà como conseller de Educación, Cultura y Deporte, y Rafael Climent al frente de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Por Unides Podem-EU, que esta legislatura ha decidido entrar en el Consell y no solo darle apoyo en Les Corts, entran Rubén Martínez con una vicepresidencia segunda ‘verde’, y la dirigente de EUPV Rosa Pérez Garijo en la cartera de Transparencia y Calidad Democrática.

De esta forma, de los doce componentes del nuevo Consell, siete repiten (cuatro del PSPV, incluido el president, y tres de Compromís) y entran cinco miembros nuevos: dos de Unides Podem-EU, dos por el PSPV-PSOE y una de Compromís. (EFE)

 

Suscríbete a nuestra newsletter