La información económica de los líderes

Tres startups valencianas, entre las 100 mejores propuestas sostenibles del mundo

Están especializadas en soluciones de alto impacto en la lucha contra el cambio climático

Imagen de la reunión donde se presentaron las 1000 propuestas contra el cambio climático en la que se eligieron las 100 mejores, entre ellas las tres valencianas

Tres startups valencianas están en la reducidísima élite de las 100 mejores propuestas sostenibles de todo el mundo en soluciones de alto impacto en la lucha contra el cambio climático. Se trata de Zeleros, Green Urban Data y Solatom. Las tres ha pasado por el programa EIT Climate-KIC en España, el programa europeo de apoyo a startups con orientación sostenible, y las tres han sido aceleradas por Lanzadera. El fabricante de polímeros para la industria eólica Aerox, ubicado en La Pobla de Vallbona, se quedó a las puertas de esta selección.

Estas iniciativas empresariales forman parte de las 100 mejores propuestas sostenibles recibidas de todo el mundo y seleccionadas entre un millar de candidaturas por Mission Innovation 100. Cada una de ellas ha sido elegida por tener un potencial de impacto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero superior a los 100 megatones.

El millar de candidaturas fue evaluado en Vancouver por los miembros de Mission Innovation, una iniciativa nacida del Tratado de París contra el cambio climático y en la que participa la Comisión Europea, 24 países y organizaciones no gubernamentales como el Foro Económico Mundial, Bill Gates Breakthrough Energy Ventures y el Banco Mundial y que trabaja para revitalizar y acelerar la innovación global en energía limpia y asequible.

Del centenar de propuestas sostenibles elegidas, 17 de ellas proceden de los programas europeos de aceleración EIT Climate-Kic. Cinco son de origen nórdico; cuatro de Alemania y otras tantas de Austria; 3 españolas y una de Reino Unido, una demostración de la amplitud y el impacto de las empresas que forman parte del programa.

Además de su contribución a la transición hacia una sociedad más verde, son empresas que presentan propuestas sostenibles como una oportunidad de negocio escalable a nivel global.


Zeleros, viajar a altísima velocidad sin gasto de energía con tecnología hyperloop


Hyperloop es un nuevo medio de transporte terrestre que puede transportar pasajeros y carga a velocidades de hasta 1000 km/h dentro de tubos de baja presión. El sistema de Zeleros minimiza la complejidad de la infraestructura para lograr una solución escalable que permita viajes de larga distancia. En estos momentos,Zeleros prepara las primeras pruebas en entorno real de su propuesta de transporte, que espera realizar a finales de año. Para ello está construyendo una pista de pruebas de 2 Km de longitud en Parc Sagunt, con el apoyo de la UPV.

Desde su creación en 2016, Zeleros ha crecido hasta incorporar al proyecto a casi 70 personas. Actualmente, colabora con empresas como Renfe y Altran (principal consultora tecnológica en Europa).

Ha recibido el respaldo de inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Angels y clústers tecnológicos como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, la Plataforma Aeronáutica Española, Reilway Innovation Hub, Mafex o la Plataforma de la Construcción. La empresa cuenta además con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

El pasado mes de marzo ganó el Premio Emprendedores XXI en la Comunitat Valenciana que otorga CaixaBank y la empresa pública Enisa.


Solatom atrae a inversores noruegos con su solución para generar altas temperaturas para uso industrial mediante energía solar


Solatom es un concentrador solar diseñado para generar calor a alta temperatura (vapor, agua caliente o aceite térmico) en procesos industriales. En tres años de vida de la empresa han pasado a multiplicar por cinco su producción gracias a la joint venture alcanzada hace unos meses con la empresa Becsa de Castellón. “Este acuerdo -declara Miguel Frasquet, cofundador de la empresa- nos ha permitido crecer mucho. Antes los módulos los fabricábamos nosotros y ahora hay un proceso industrial certificado: más módulos y más grandes”. Cada uno de ellos ahorra al año cinco toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un acuerdo, además, que les permite garantizar un servicio técnico. “Si tienes el respaldo de una empresa conocida y con una larga trayectoria tienes más posibilidades, porque -afirma Frasquet- no es lo mismo que fiarte de una startup que no sabes cuanto va a durar”. En la actualidad, ya tienen instalaciones en Valencia, Almería, Gerona, Sevilla y Extremadura, sobre todo en los sectores químico y agroalimentario.

Este está siendo un buen año para Solatom, que tiene previsto acabar el ejercicio con una facturación de 735.000 euros. La selección de la empresa por MI como una de las 100 mejores propuestas es todo un espaldarazo para la emergente. “Es la mejor carta de presentación de cara a inversores, porque avala un proyecto sostenible y rentable”, agrega Frasquet. De hecho, este año ya han obtenido financiación de un fondo de inversión noruego.


Green Urban Data espera reforzar su área comercial y expandirse más allá de la Comunitat Valenciana con su sistema para monitorizar el aire de la ciudad


Green Urban Data produce un software que controla y mide la temperatura a nivel de vecindario, localiza las áreas más vulnerables y ofrece recomendaciones de acción para estabilizar la temperatura en esas áreas. Para su cofundador, Alejandro Carbonell, el reconocimiento de MI supone tener visibilidad internacional.

Su innovación apunta a contrarrestar los efectos de la temperatura en la salud y la economía de una ciudad, utilizando el software como un servicio para adaptar una ciudad a los efectos de las variaciones de temperatura. En la actualidad tienen como clientes a diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como la propia capital, Torrent o Gandía.

“Tras el parón ocasionado por las elecciones, esperamos contar con nuevos clientes muy pronto”, señala Carbonell, para quien el próximo paso es captar clientes externos a la Comunitat Valenciana. Para ello, esperan acabar el año con una ronda de inversión que les permita fortalecer el área comercial de la compañía.

Suscríbete a nuestra newsletter