La información económica de los líderes

Entrevista a Andrés Plà, CEO y cofundador de ProntoPiso

Llega a València ProntoPiso que garantiza la venta de la vivienda en menos de 90 días

Esta semana inicia la comercialización de las primeras en València, de media ya vende unas 40 mensuales en Barcelona y Madrid. Busca duplicarlas a final de año

Acaba de aterrizar en València y en su primer contacto con el mercado, ya ha recibido el interés en firme de unas 20 agencias locales para colaborar con esta inmobiliaria que está revolucionando el segmento, ProntoPiso.

Nacida en 2017, ha empezado por Madrid y Barcelona, pero València siempre ha estado en su punto de mira y ahora desembarca con un proyecto que convence a propietarios de inmuebles y a agencias colaboradoras. Esta misma semana se pondrán a la venta los primeros inmuebles en la capital del Turia.

La compañía se compromete a vender el inmueble en un plazo máximo de 90 días a un precio de mercado que estipula su propio algoritmo. Si transcurrido ese periodo la propiedad no se vende, ProntoPiso adelanta el valor de ese inmueble al propietario,  para que la urgencia por la liquidez no le obligue a malvenderlo más barato.

Andrés Plà

Economía 3 se encuentra con Andrés Plà, CEO y cofundador de ProntoPiso, y con Jesús Pérez, CMO, en esta plaza que genera grandes expectativas.

– ¿Cómo nace la idea de poner en marcha ProntoPiso?

– Somos una inmobiliaria digital que nace con el objetivo de facilitar la liquidez a los propietarios en la venta de su vivienda. Vendemos la vivienda pero el valor está en que garantizamos un precio de mercado, de tal forma que si llegado el día 90 y no hemos conseguido venderla le adelantamos el dinero al propietario, ¿por qué? porque queremos facilitarle el transito hacia una nueva vivienda. Es una fórmula ideal para todos aquellos que están vendiendo para poder comprar.

– En muchas ocasiones es complicado invertir en una nueva vivienda si no se dispone de la liquidez necesaria. Nuestra fórmula, permite comprometerse sabiendo que en 90 días vas a disponer del dinero, bien para poder hacer ese tránsito, bien para abordar cualquier otro proyecto personal.

Damos garantía en un mundo de incerteza y sin plazos definidos como es el inmobiliario

– ¿Cómo lo conseguís?

– Usando multitud de datos combinados con tecnología de valoración inteligente. Disponemos de gran cantidad de datos y esto, añadido a la capacidad que tenemos de procesarlos, nos permite valor las viviendas de una forma automática, con algoritmos propios, que dan una estimación muy certera de la valoración de mercado de la vivienda.

-¿Y ese es el precio que garantizáis?

– Sí, garantizamos un precio de mercado, pero si la propiedad se acaba vendiendo por más dinero, sea antes o después de esos 90 días, la diferencia se la sigue llevando el propietario.

– ¿Quién os apoya en el caso de tener que hacer los adelantos?

– Tenemos un acuerdo firmado con Banco Sabadell y el fondo de inversión Inveready como fondo de deuda. Ellos valoraron nuestro expertise inmobiliario –los cofundadores, Andrés Plà (CEO) y Diego Paradinas (COO) cuentan con amplia experiencia en Real Estate–, además del conocimiento del equipo en comercialización y generación de clientes online, en desarrollo de sistemas de información y big data y en nuestros expertos financieros que aportan las máximas garantías.

Además contamos con el respaldo de Antai (que ha impulsados compañías de la talla de Wallapop o Glovo ) y los fondos alemanes Global Founders Capital y  Picus Capital.

– ¿Ofrecéis también un adelanto de capital inmediato?

– Sí, tenemos otro producto por el que avanzamos hasta un 20% del valor de la propiedad desde el primer día y el resto a 90 días. Con ello, el propietario tiene liquidez desde el minuto cero para poder entrar en una reserva o firmar un contrato de arras.

– ¿Habláis siempre de solucionar un problema?

– Sí, saber por cuánto y cuándo voy a poder vender mi casa es un problema que genera auténticos quebraderos de cabeza. Nosotros ofrecemos certidumbre. Queremos dar la tranquilidad de poder planificar una venta, y la garantía de que, independientemente de las circunstancias o necesidades puntuales que tenga esa persona, nunca va a malvender su casa por una urgencia.

– Esta fórmula salvaguarda la venta al valor de mercado, al que realmente le corresponde a la vivienda y damos la tranquilidad de tener acceso al dinero, o bien de inmediato, o bien a 90 días.

– ¿Qué porcentaje se acoge a uno y otro producto?

– Sobre el 70% escogen la garantía a 90 días y el 30% restante apuesta por la garantía anticipada

– ¿Es posible no escoger ninguna de las dos?

– Sí, hay gente que le gustaría trabajar con nosotros pero que todavía no ha identificado ningún proyecto que le guste, que está iniciándose en el proceso de compra de una nueva vivienda, en ese caso le damos la opción de poner en el mercado su vivienda sin garantía, y en el momento que identifique algo que realmente le guste o para lo que vaya a necesitar los fondos, establecemos el periodo de garantía.

– ¿Qué comisiones fijáis?

– Entre el 4 y el 7% del precio de venta final. Y en ese porcentaje está incluida la colaboración con las agencias inmobiliarias.

– ¿Con qué red contáis?

– Tenemos equipos propios y colaboramos con distintas agencias: varias docenas en Madrid y en Barcelona. En València queremos operar de la misma forma.

Nos gusta apoyarnos en la experiencia de los mejores profesionales locales en las plazas en las que estamos porque al final este es un negocio de proximidad, de relaciones… y el cliente prefiere acompañarse de un profesional solvente para hacer este tránsito antes que hacerlo solo.

– Estas transacciones económicas suelen ser las más importantes en la vida de una persona.

– ¿Qué volumen de viviendas ya comercializáis?

– Vendemos alrededor de unas 40 viviendas mensuales entre Barcelona y Madrid. La idea a final de año es doblar la cifra, teniendo en cuenta la aportación de València que la estimamos entre un 10 y un 20%.

– ¿Cómo atraéis al comprador final y al propietario que quiere vender?

– Nuestra web es muy potente, además en ella facilitamos una valoración online y bastante certera de la propiedad, de forma gratuita y con datos muy interesantes para el propietario. Y todo ello a través de un formulario fácil de rellenar que además no compromete a nada.

– Además, la colaboración de las agencias es fundamental.

¿En qué medida tenéis que adelantar la garantía?

– En un 15% de los casos llegamos a desembolsar el valor de la vivienda. Pero podemos decir que el 85% de los inmuebles tienen una rotación antes de esos tres meses.

– ¿Pasados los 90 días el inmueble pasa a vuestra propiedad?

– No, sigue siendo del cliente, pero si pasan seis meses es cierto que no podemos alargar esta situación indefinidamente y lo acabaremos comprando por el precio de garantía.

Pero nuestra voluntad no es adquirir inmuebles. Y de momento no hemos tenido que ejecutar la compra de ninguno.

– Supongo que a veces también habrá una discrepancia sobre el precio que fijáis en función del algoritmo y el que estima el cliente…

– A veces le dejamos al cliente testear su precio. Lo ponemos a la venta al precio que el cliente estima oportuno, por si realmente tiene salida. Pero creo que somos muy buenos y precisos en las valoraciones. No obstante, en la mayoría de los casos vendemos algo por encima de lo que hemos garantizado, y siempre el cliente se sigue llevando esa diferencia de precio.

– ¿Cuál es el perfil de vuestras viviendas?

– Nos sentimos más cómodos con propiedades entre 40 y 120 metros cuadrados, en zonas metropolitanas o poblaciones cercanas muy bien comunicadas, que tengan algún tipo de atractivo, que se puedan habitar, aunque a veces tenemos pisos que necesitan reformas.

– ¿Y el precio?

– La media en València la estimamos entre 130.000 y 150.000 euros, aunque la horquilla se moverá entre 100.000 y 300.000 euros.

– ¿Vais a empezar por alguna zona en concreto?

– Estamos mirando activo por activo más que barrios.

– ¿Por qué os gusta València?

– Es un mercado dinámico, complementario a Barcelona y Madrid, que está despertando el interés tanto por el mercado local que se ha recuperado y está activo, como por el mercado internacional, atraído por el incremento de compañías tecnológicas y start up que se están desarrollando aquí.

– Además es una ciudad que aúna diversas características que la hacen atractiva: climatología, mar, gastronomía, comunicaciones,…

– ¿Estáis pensando dar el salto a otros puntos de España?

– Sí este es un negocio de ciudades, estamos mirando otras ciudades importantes como Málaga, Sevilla, Bilbao, incluso Zaragoza.

Mientras que hay otras ciudades como Alicante o Palma de Mallorca que deberíamos investigar más, no lo tenemos claro.

Pero incluso estudiamos ampliar el negocio a Portugal y Francia.

Suscríbete a nuestra newsletter