Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Premios Evap 2019: Teresa Busto, Teresa Gisbert, Marina Belenguer y Belén Franch

Premios Evap 2019: Teresa Busto, Teresa Gisbert, Marina Belenguer y Belén Franch

Los Premios Evap 2019 han recaído en la directora de la factoría de Airbus en Illescas, Mª Teresa Busto; a la Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert; a la presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplante de Hígado, Marina Berenguer; y a la científica e investigadora de la NASA, Belén Franch.

Son mujeres, señala el comunicado de la organización, «modelo para la sociedad por su profesionalidad, su integridad y la diversidad, los tres valores de la Asociación. Este año se ha creado por primera vez la categoría de Joven Talento, con el objetivo de reconocer a una mujer que haya destacado profesionalmente a su temprana edad».


Mª Teresa Busto, una ingeniera comprometida con la promoción del liderazgo femenino


El Premio Evap a la Diversidad ha correspondido a Mª Teresa Busto, directora de la factoría de Airbus en Illescas y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto. Es ingeniera industrial, Master MBA por el IE, presidenta de la Red de Mujeres de Airbus en España y profesora-formadora de diferentes materias relacionadas tanto con la Tecnología como con competencias de Liderazgo, tanto en Airbus como en importantes empresas y Universidades, desde hace más de diez años.

Después de 33 años de experiencia laboral pasando por diferentes empresas, ciudades, países y puestos, una de las claves de su éxito profesional, ha sido el crear equipos de alto rendimiento y desarrollar sus competencias y habilidades de liderazgo.

Tiene especial interés en el desarrollo de mujeres managers y directivas. En esta materia tiene experiencia, tanto internamente –el 50% de los puestos de managers y el 38% de los puestos directivos de la factoría en Illescas son mujeres– como externamente, colaborando desde 2016 como mentora de mujeres de alta dirección en el Programa Promociona de Esade.
Además, como presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto, María Teresa fomenta la igualdad en el sector aeroespacial, actuando en el ámbito político, académico, empresarial y social.


Teresa Gisbert, la conciencia para proteger a los más vulnerables


El Premio Evap a la Integridad es para la fiscal superior de la Comunitat Valenciana Teresa Gisbert. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera fiscal en 1981, siendo una de las primeras mujeres en la profesión. Desde el año 1.992 se ha dedicado a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores.

Ha sido miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor del Fiscal General del Estado durante el periodo de cuatro años. En diciembre de 1.994 fue designada por el Fiscal General del Estado, para llevar a cabo la recopilación de los trabajos previos, así como la redacción definitiva del Libro Blanco del Ministerio Fiscal.

El 2008 tomo posesión como Fiscal Jefa Provincial de Valencia. En febrero de 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, estando al cargo de les tres Fiscalías provinciales.  Entre sus numerosos reconocimientos destacan: Premio del Día Internacional de la Mujer, de las Cortes Valencianas (2002), Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2008), Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con Distintivo Blanco (2009), Premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Bienestar Social (2010), Premio Berní Catalá del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (2016).


Marina Berenguer, el tesón científico al servicio de la salud


El Premio Evap a la Profesionalidad ha sido para Marina Berenguer, presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplante de Hígado (ILTS) y Hepatóloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, responsable del grupo acreditado de Hepatología y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Es autora de más de 400 publicaciones de investigación clínica, básica y traslacional en revistas indexadas. Su trayectoria le ha valido el reconocimiento mundial, particularmente en las áreas de estudio de la hepatitis C y el trasplante hepático.

Desde marzo de 2019, es la Presidenta de la Sociedad Internacional de Trasplante de Hígado (ILTS), formada por 1200 investigadores y facultativos de todo el mundo y se encarga de promover y difundir los avances científicos multidisciplinarios relativos al trasplante de hígado en todo el mundo.


Belén Franch, el talento joven con reconocimiento internacional


Por último, el Premio Evap Joven Talento ha sido para Belén Franch, científica, profesora en la Universidad de Maryland e investigadora de la NASA. Estudió Física en la Universidad de Valencia y es doctorada en Física de la Tierra y Termodinámica; desde 2007 forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Valencia Unitat de Canvi Global a l’Image Processing Laboratori (IPL). Sus principales líneas de investigación se centran en la utilización de imágenes de satélites de teledetección para analizar la superficie de la Tierra.

Del 2010 al 2012 estuvo en EE.UU. durante la realización del doctorado, a raíz del cual la NASA le ofreció trabajo en el Centro Goddard para la teledetección mediante imágenes satélite con tal de conseguir cultivos de cereales más rentables. Desde 2013 es profesora en la Universidad de Maryland y científica asociada al Centro de vuelo espacial Goddard.

Galardonada en el año 2018 por la NASA por su contribución excepcional en el campo de la teledetección.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta