La información económica de los líderes

Presentó el balance del ejercicio 2018

Ascer prevé un crecimiento del 7,5% en el mercado nacional durante este año

Nomdedeu alerta de que la subida de impuestos y el encarecimiento de la energía lastrarán al sector que ha de buscar nuevos modelos productivos y energías

Vicent Nomdedeu se mostró optimista sobre el futuro del sector azulejero.

El presidente de la patronal azulejera, Ascer, Vicente Nomdedeu, hizo ayer en Madrid el balance de la actividad sectorial en 2018, apuntando que en el mercado doméstico el crecimiento fue del 7,5 por ciento, una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de 2019. En su análisis alertó de que la combinación de subida de impuestos y carestía del precio de la energía lastrarán a las empresas. Pese a ello, se mostró optimista sobre el futuro de un sector cuyas ventas nacionales se acercarán a los mil millones en 2020.

Nomdedeu indicó, tal como ya se recogió en las conclusiones de la mesa sectorial organizada por Economía 3, que el sector cerámico debe afrontar cambios en sus procesos productivos y ha de buscar energías alternativas al gas. Además reivindicó al Gobierno la adopción de medidas urgentes tales como la implementación de un plan industrial efectivo y una reducción de las cargas impositivas que acompañan a la energía, cuyo encarecimiento va asociado a la pérdida de competitividad de las empresas.

El presidente de Ascer recordó que el sector vendió en 2018 productos por valor de 3.597 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,9% con respecto a 2017, lo que representó una caída respecto al aumento previsto, debido a la ralentización de la economía global y a las barreras proteccionistas en el norte de África, como en Argelia. El mercado nacional, sin embargo, creció más que en años anteriores, 870 millones de euros, un 7,5% más que en 2017.

Desde Ascer se valora el buen arranque de 2019 con un crecimiento similar del 2 por ciento de 2018,  por el buen comportamiento de los mercados estratégicos, caso de los países comunitarios, incluida Gran Bretaña, aunque preocupa el brexit. También mantiene el buen tono el mercado norteamericano, que crece por encima del 10%. La incertidumbre, apuntó Nomdedeu, está en el comportamiento del mercado de Oriente Próximo, un destino importante.

Además de los mercados y su comportamiento también preocupa a la patronal el precio del gas, fuente de energía de las industrias del sector. De ahí que, de su coste, penda el futuro del azulejo español. Y es que, según Nomdedeu, los costes energéticos son el tercer mayor desembolso para las empresas, un 13,3% del valor de las ventas.

Para compensar estos costes, se ha apostado por mejorar los procesos productivos y la eficiencia energética, con la instalación de las 28 planta de cogeneración, cuyo futuro está en el aire y para las que Ascer pide al Gobierno un marco regulatorio que aporte certidumbre y seguridad para permitir y planificar la actividad industrial y las plantas de cogeneración que llegan al final de su vida útil.

Suscríbete a nuestra newsletter