La información económica de los líderes

Foro Económico Cañada Blanch

“¿Qué empresa puede permitirse no innovar?”

La jornada reúne a personalidades nacionales e internacionales para poner en valor los beneficios de la innovación abierta en la empresa

Archivado en: 

"No hay alterativa sin innovación abierta en las organizaciones", explicó Patrick van der Pijl (que posa con los ponentes)| FCB

“¿Quién puede permitirse no innovar?”, de esta manera concluyó su intervención la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella en  el Foro Económico Cañada Blanch, “Transforming organisations through Open Innovation” que se celebró en la sede de CaixaBank de València.  Una jornada dedicada a la innovación abierta, en la que se explicaron puntos claves, qué agentes intervienen o con qué herramientas cuentan las organizaciones valencianas para poder aplicarla en las empresas, a través de diferentes charlas y ponentes.

“La clave de la innovación es la externalización”, afirmó el socio cofundador de Imnsomnia, Rafael Navarro, que participó en la charla ‘De la visión a la práctica’ junto a la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovacion, Olivia Estrella; Luz Adell, gerente de la Asociación Big Ban Angels y el director de DayOne Valencia de CaixaBank, Juan Miguel Mercado.

Pastor también explicó, que en el caso concreto de Imnsomnia, las inversiones directas con startups para el desarrollo de la innovación, que suponen un desembolso de entre los 50.000 euros a los 90.000 euros para empresas, suponen un retorno de unos beneficios de entre uno a cinco millones de euros.

Ponentes en la charla ‘De la visión a la práctica’ | Foto: L.Alonso

Los ponentes coincidieron en que una de las claves es la transformación cultural de las empresas, principalmente en las más consolidadas, “ya que es muy importante poner en marcha políticas de inversión”, afirmó Luz Adell, gerente de la Asociación Big Ban Angels .

“No hay alterativa sin innovación abierta en las organizaciones”, explicó en su intervención el CEO de Business Model INC, Patrick van der Pijl. Entender qué es lo que quiere el cliente, qué es lo que piensa, en qué contexto se mueve y cuánta inmediatez es capaz de proporcionar una empresa. Esas han sido las cuatro claves para que plataformas como Netflix hayan triunfado. Sin embargo, Van der Pijl explicó que, “en el caso de Netflix, para lograrlo, lleva preparándose desde los 90. ‘’Fueron capaces de entender que el valor estaba en el mañana. Por eso dejaron a un lado los videoclubs y apostaron por las plataformas digitales’’,comentó . De esta manera, para Van der Pijl, “es fundamental que cualquier empresa sepa cómo adaptarse al futuro para generar valor”.

 

Otro de los ejemplos de los que se ha servido el experto durante su intervención ha sido el de Uber. Esta empresa no solo transporta viajeros, sino que ha creado Uber Eats donde pone en contacto a restaurantes y personas. Además, en un futuro próximo está prevista la puesta en marcha de Uber Air, una plataforma que ofrecerá vuelos compartidos a un precio asequible. El problema al que se enfrentan estas plataformas es el gobierno. “Los gobiernos quieren tener control sobre el negocio, pero eso es imposible, por lo que el crecimiento exponencial que estas empresas generan se frena”, ha indicado Van der Pijl.

El CEO ha señalado que no solo los modelos de negocio están en continuo cambio sino también los servicios. “Actualmente puedo abrir una página de Facebook y gestionar un negocio cosa que antes no ocurría. El modelo tradicional, en cambio, me obliga a colocar un producto en tienda y promocionar sus funcionalidades’’, explicó. En palabras del experto, estos nuevos modelos son “un catalizador de innovación en los que merece la pena invertir”.

 

Profesionales nacionales de la innovación en las sesiones

Durante la jornada también han intervenido profesionales nacionales de la innovación como Javier Sánchez, director gerente del Instituto de Biomecánica de Valencia, Beatriz Escriña, directora de Comunicación Global en Fundación City Cancer Challenge, Javier Megías, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Raúl Martín, director de KMZERO: Open Innovation Hub, Manolo Pastor, director de oficina del Grupo Pavasal, Ignacio García, director de Innovación de Barrio La Pinada, Olivia Estrella, secretaría general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Luz Adell, gerente de la asociación Big Ban Angels, Juan Miguel Mercado, director de DayOne Valencia de CaixaBank y Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia.

Suscríbete a nuestra newsletter