Polígonos industriales: ¿supondrá la nueva ley el fin de su abandono?

Polígonos industriales: ¿supondrá la nueva ley el fin de su abandono?

El pasado mes de junio se cumplió un año de la aprobación de la Ley autonómica de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales, un texto pionero a nivel nacional. Economía 3 propició un encuentro con algunas de las voces más conocedoras de la realidad y las necesidades de los polígonos y parques empresariales como focos de dinamización económica de primer orden. Participaron en él Antonio Martínez; gerente de Pimesa; Vicente Seguí, director de gestión del Polígono Industrial Las Atalayas y vicepresidente de Fepeval; Santiago Folgueral, director de la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (OGIP); Isabel Martínez, gerente de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente (Aepi) y José María Botella, director de Seguridad de Wincontrol.

El hecho en sí de celebrar una mesa redonda sobre áreas industriales, y el interés por conocerse y encontrarse demostrado por los representantes de un sector tan disperso y poco corporativo, refleja que, como mínimo, algo se está moviendo en una dirección distinta. Y a ello ha contribuido, sin duda, la ley aprobada en junio de 2018 aun con las imperfecciones propias de cualquier iniciativa pionera.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Vicente Seguí, subrayó durante la charla la importancia de la ley como primer marco normativo para regular las áreas industriales teniendo en cuenta que hasta su publicación “nada existía”. “Fue un camino difícil, con muchas reticencias, porque era complicado convencer a los grupos políticos de su importancia pero, finalmente salió adelante con un respaldo mayoritario”, explicó.

Figura clave de este marco normativo es la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) por su papel fundamental en materia de coordinación y de interlocución con los ayuntamientos, pero de todo el debate que se recoge en la Revista de ECONOMÍA 3 de este mes, os dejamos las frases más destacada de cada uno de los asistentes:

  • Antonio Martínez, gerente de Pimesa: “Hay que convencer a los ayuntamientos para que las condiciones de sus polígonos industriales sean dignas” .
  • José M. Botella, director de Seguridad de Wincontrol: ”La eficacia de la disuasión y el asesoramiento a las empresas son valores consustanciales a la seguridad privada” y el director comercial Jaime Casas, apuntó algunas cuestiones.
  • Vicente Seguí, vicepresidente de Fepeval y director de Polígono Industrial de las Atalayas: “Las EGM han de estar lideradas por los municipios porque un polígono es un foco de dinamización económica”.
  • Isabel Martínez, gerente de Aepi de Sant Vicent del Raspeig: “Hay que hacer una política de aprovechamiento de las zonas industriales ya hechas antes de acometer otras nuevas”.
  • Santiago Folgueral, director de la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (OGIP): “Las áreas industriales están abandonadas a pesar de que generan el 50 % del PIB de los municipios”.

Conoce todo el contenido

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*