La información económica de los líderes

Proveedor de Mercadona

Los trabajadores de Siro en Valencia se movilizan ante la falta de un convenio

Desde CCOO creen que la intención dilatoria de la empresa en la negociación del convenio tiene que ver con la intención de venta de las unidades productivas

Archivado en: 

Foto: web de Cerealto Siro Foods.

Los días 13 y 20 de junio, los trabajadores de los centros de trabajo de Siro en Valencia se concentraran de 13:00 a 15:00 horas en las puertas de la empresa para reclamar que avancen las negociaciones de la firma de un nuevo convenio colectivo. “Tendría que haberse aprobado en enero cuando expiró el anterior”, apunta Javier Galarza, secretario general de Industria de CCOO PV.

La empresa fabricante de las galletas para Mercadona cuenta con dos centros de producción en Valencia, uno en Paterna y el otro en Navarrés, que tienen cerca de 300 trabajadores. Las concentraciones se han convocado como protesta por el retroceso en las negociaciones del convenio colectivo. “La empresa ha estado presentando en la mesa negociadora del convenio una posición dilatoria e inmovilista, incluso, en su última reunión ha planteado recortar el importe de las pluses que perciben por realizar cuartos y quintos turnos”, señala Galarza.

El grupo Siro, cuenta en España con 14 centros de trabajo y una plantilla superior a 4.000 personas. En noviembre de 2018 se fusionó con Cerealto para crear la multinacional Cerealto Siro Foods al tiempo que anunciaba la intención de desprenderse de sus líneas de bollería y pan de molde.

Desde CCOO de industria PV, creen que la intención dilatoria de la empresa en la negociación del convenio en los centros de trabajo de la multinacional en Valencia, tiene que ver con la intención de venta de las unidades productivas, “para captar el interés de posibles compradores a costa de los derechos laborales de las personas ocupadas en las plantas de Valencia”. Explica Galarza que la idea es esperar a que se produzcan las ventas para que sea la nueva empresa la encargada de negociar.

Economía 3 ha intentado ponerse en contacto con Grupo Siro, pero desde la multinacional señalan que no pueden información acerca de la venta referida por CCOO ni tampoco han aportado declaraciones acerca de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores iniciaron las protestas la semana pasada y realizaran concentraciones en las puertas los días 13 y 20 de junio “con la intención de mostrar a la empresa el compromiso de sus plantillas con la defensa de la negociación de su convenio”, indican desde Comisiones Obreras. Añade Galarza que si la empresa no ofrece una negociación seria y coherente al margen de las intenciones de venta de sus unidades productivas, realizarán una convocatoria de huelga para todos los trabajadores.

Suscríbete a nuestra newsletter