La información económica de los líderes

Pasará de algo más de 100.000 en 2018 a 70.000 este año

El turismo de cruceros desciende un 30% en Alicante con respecto a 2018

La disminución del número de escalas y el menor tamaño de los barcos desinfla las expectativas generadas por el récord de pasajeros de 2018

Vistas de cruceros desde el Castillo de Santa Bárbara en 2018 |Foto: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El número de cruceristas que se prevé harán escala este año en el Puerto de Alicante será un 30,2% inferior a la registrada en 2018 debido al descenso en el número de barcos que han incluido a la ciudad este año en sus itinerarios y, sobre todo, a su menor tamaño.

Según datos de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), el pasado año un total de 100.752 turistas llegaron  a bordo de los 52 cruceros que hicieron escala en aguas alicantinas -entre enero y diciembre de 2018-, mientras que para este año la cifra de escalas previstas se reduce a 48 y los pasajeros totales apenas superarán los 70.000 según el listado de buques y atraques cerrados.

Este descenso significativo con respecto al comportamiento del turismo de cruceros en 2018 ha estado ocasionado, según fuentes de la APA, por cambios en los itinerarios de las compañías y alguna anulación importante de última hora. El pasado año, por ejemplo, hicieron escala nueve cruceros de más de 3.000 pasajeros. Entre ellos, con una capacidad de 3.645 viajeros, destacó el buque Britania, de P&O, que recaló en tres ocasiones a lo largo de 2018.  Asimismo, llegaron al Puerto de Alicante 21 barcos de entre 2.000 y 3.000 pasajeros, de los cuales destacaron las tres escalas anuales del Celebrity Eclipse – perteneciente a la compañía Celebrity Cruises- con capacidad para 2.850 personas, o el Sovereign de Pullmantur, con 2.733. Asimismo,  TUI Cruises llevó a la ciudad con tres buques con más de 2.500 ocupantes cada uno de ellos.

Por contra, el número de cruceros con capacidad para más de 3.000 personas se han reducido a cinco en 2019 y, de ellos, el de mayor capacidad no llega a los 3.300 ocupantes.  Asimismo, los barcos cuyo tamaño permite entre 2.000 y 3.000 turistas  se reduce a 12 este año y ninguno de ellos supera los 2.200. Los datos reflejan que los grandes buques que eligieron Alicante en sus itinerarios el pasado año no han repetido este año y no ha habido otras compañías con el suficiente volumen o frecuencia que hayan podido compensar la ausencia.

Aunque el listado de reservas puede experimentar alguna variación de última hora de aquí a final de año, no se prevé que sea significativa con respecto al conjunto del año. Según las mismas fuentes, frente al empeoramiento de las cifras de cruceros en 2019, las previsiones para el próximo año 2020 son, en cambio, bastante halagüeñas. “Es posible que se puedan recuperar incluso los niveles récord alcanzados en 2018“, aseguran las mismas fuentes.

Los meses de mayo y octubre concentran en torno al 40% del total de cruceros. Profundizar en la desestacionalización del sector y seguir trabajando en una oferta turística atractiva para las compañías de cruceros de la mano de instituciones como el Patronato Costa Blanca y el Ayuntamiento de Alicante, son dos de los ejes considerados por la APA “cruciales” para atraer y – sobre todo- mantener al turista de cruceros.

Suscríbete a nuestra newsletter