Ximo Puig será investido presidente mañana

PSPV, Compromís y Unides Podem-EU sellan en Alicante el Pacto del Botànic II

Los líderes de los tres partidos han rubricado la firma de un acuerdo al que Ximo Puig se ha referido como “producto político de calidad”

Archivado en: 

Firman el pacto del nuevo gobierno valenciano en el castillo de Santa Bárbara de Alicante| Foto: A. Leal

El Pacto del Botànic II es ya una realidad. PSPV, Compromís y Unides Podem han sellado esta tarde en Alicante el acuerdo que permitirá a Ximo Puig repetir como presidente de la Comunidad Valenciana y a la formación morada incorporarse a un ejecutivo del que ya formaba parte el partido liderado por Mónica Oltra. El acuerdo, al que Ximo Puig se ha referido como “un producto político de calidad” es el resultado, ha abundado el socialista, del “trabajo de mucha gente con diferentes ideas así como de una manera de entender la política más allá de lo que son las propias convicciones”.

 La firma que hoy se ha rubricado en el Castillo de Santa Bárbara no ha sido fácil de estampar y llega tras trece días –“intensos”, ha admitido Oltra- de tiras y afloja, de ceder pero no conceder, de momentos en los que parecía que la reedición del Pacte del Botànic peligraba. La situación, crítica ayer después de que Podemos decidiera abandonar la mesa de negociación dispuesto a que su última oferta fuera, eso, la última oferta, se ha podido al final desbloquear. Así que habrá, salvo sorpresa de última hora, cuatro años de tripartito en la Generalitat. Rubén Martínez Dalmau, líder de Unides Podem y pieza clave en la negociación, ha declarado sentirse “orgulloso” de un Consell que espera sea “el más importante de la historia de la política valenciana”.

Habrá tripartito porque Unides Podem ha aceptado que competencias que demandaba gestionar sobre cambio climático y transición energética no dependan de ellos y de la Conselleria de Vivienda que van a administrar, sino de la de Medio Ambiente y Cambio Climático, cartera que va a ostentar Compromís. En contrapartida, tendrá una vicepresidencia desde la que podrá coordinar las ‘políticas verdes’ que serán, ha apuntado Mónica Oltra, uno de los “ejes” del nuevo ejecutivo. La lideresa de Compromís ha añadido, visiblemente emocionada, que “hay muchos objetivos que cumplir durante los próximos cuatro años”. Entre ellos, ha sugerido,  apostar por unos “servicios públicos que den una respuesta rápida a quienes lo necesiten”.

Con todo, no se han perdido la cita, que han cubierto multitud de medios de comunicación, representatantes políticos de PSOE, Guanyar Alacant y Compromís en la Provincia de Alicante. Es el caso de Toni Francés, alcalde socialista de Alcoy. También han estado Natxo Bellido y Xavi López, de Compromís y Guanyar Alacant, respectivamente. Ambos serán, desde el próximo sábado, concejales en la oposición después de que PP y Ciudadanos hayan acercado posturas para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Alicante.

Ximo Puig será investido presidente mañana

Después de que la incertidumbre provocase que la sesión de investidura se aplazase a mañana, el pacto, ya cerrado y firmado, confirma que Unides Podem votará a favor de que Ximo Puig sea investido presidente autonómico.  En principio, serán 52 los votos positivos para que el socialista mantenga el puesto, 27 del PSPV, 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem. PP, Ciudadanos y Vox, que suman 47 escaños, votarán en contra.

Tras ser investido, el Gobierno autonómico echará a andar y lo hará basándose en en el documento refrendado hoy. Documento que ratifica el acuerdo programático entre las tres formaciones y el número de consellerías. También cómo se van a repartir. En total van a ser 12, dos más que en la pasada legislatura. El PSPV se queda con una más (6) de las que tenía en el último Gobierno, Compromís obtiene una menos (4) y Unides Podem gestionará Vivienda y Transparencia.

Suscríbete a nuestra newsletter