La información económica de los líderes

València Capital del Disseny prepara con optimismo la última etapa de la candidatura

Uno de los grandes logros ha sido trasmitir la importancia del diseño más allá de los círculos profesionales y mostrar su importancia en los círculos políticos, empresariales y sociales

La asociación València Capital del Disseny ha comenzado los preparativos para la visita que la última semana de julio realizará el comité de la World Desing Organization que otorga el nombramiento de Capital Mundial del Diseño.

De forma inmediata se empezará la planificación de las acciones a desarrollar junto con València Convention Bureau. Según comentó el codirector estratégico de la candidatura Xavi Calvo,son temas de logística y dirección: qué ruta se va a realizar, de qué temas se va a hablar con las personas que viajarán a la ciudad”, Este es uno de los aspectos diferenciales ya que normalmente son sólo dos miembros del comité de selección los que se trasladan a las ciudades candidatas, y en este caso serán tres.

El optimismo sigue imperando en la candidatura cuando se les pregunta por la otra ciudad competidora, Bangalore. “Es cierto es que la Silicon Valley de India -señala Calvo- y que en su caso el diseño es una actividad todavía en vías de desarrollo, pero están apostando fuerte. Están como nosotros en los 80, pero con tecnología”.

Una razón para mantener una actitud positiva es la propia valoración que ha realizado la WDO de la candidatura valenciana. La presidenta de la organización, Luisa Bocchietto, reconoce que las dos ciudades tienen “historias de diseño y desafíos urbanos muy diferentes, pero ambas son casos inspiradores que reflejan el impacto del diseño en el bienestar de sus comunidades”.

Mientras que la ciudad india está inmersa en resolver necesidades locales urgentes, València, reconoce la WDO, “está lista para demostrar una historia rica y vibrante de iniciativas efectivas de diseño”.

“Es hora de creérnoslo”, señala Calvo, quien reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años. “Tenemos reconocidísimos diseñadores que trabajan en todo el mundo para las mejores empresas. Esto es fruto de muchos años de trabajo. Hay que ser un poco más chauvinista. Hemos estado acomplejados y nos pasa en todos los ambientes, que no valoramos lo que tenemos, sean diseñadores o cocineros”.

El diseño ha sabido en los últimos tiempos trascender el círculo endogámico e interesar en otros ámbitos sociales, económicos y politicos. Esa labor de comunicación y marketing ha tenido su cénit en todo el desarrollo realizado por la candidatura València Capital del Disseny que ha sabido trasmitir la importancia del diseño como factor de planificación y racionalidad.

El anuncio de la WDO ha coincidido con el de la elección de la ciudad como sede para la entrega de los European Design Awards el próximo año, la exposición “30 años de diseño industrial en la UPV” que abrirá sus puertas la próxima semana en Fundación Bancaja o la celebración en La Marina de València esta misma semana de Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival europeo sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público.

Precisamente el festival acoge una selección de diseño de producto y gráfico valenciano producido en los últimos años y que podrá visitarse hasta el 21 de junio.

Suscríbete a nuestra newsletter