La información económica de los líderes

Pacto del Botànic II

Puig, Oltra y Dalmau alcanzan un acuerdo in extremis

Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (i), la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, y el lider de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, al inicio del debate de investidura en Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han alcanzado un principio de acuerdo para reeditar el pacto del Botànic, en el que los últimos tendrán una vicepresidencia segunda “verde“.

Así lo ha confirmado Martínez Dalmau, tras la reunión de unos 45 minutos que ha mantenido a primera hora de esta mañana con Puig y Oltra en el Palau de la Generalitat, y en que han logrado desbloquear el acuerdo. Según el líder de Unides Podem-EU, Puig hará esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se suspenderá el pleno para que los tres puedan firmar esta tarde el acuerdo en Alicante y la investidura continuará mañana jueves.

A su llegada a Les Corts, Oltra, actual vicepresidenta en funciones del Consell, ha asegurado que el acuerdo “está hilvanado” y lo que queda por cerrar son los “despuntes finos“, pero está segura de que las negociaciones llegarán a buen puerto y habrá “un buen gobierno para los valencianos y valencianas y para que la política siga siendo una herramienta útil”.

Según han informado fuentes de la negociación, Unides Podem asumirá las consellerias de Transparencia y Vivienda, ésta última con rango de vicepresidencia y desde la que se coordinará una comisión delegada encargada de “las políticas verdes” del Consell, similar a las que existen actualmente de Hacienda y Asuntos Sociales.

Para el vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic de la formación en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, el acuerdo es “muy razonable”. De esta manera, el nuevo Consell tendrá doce Consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem-EU entrará con dos.

El pleno del debate de investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat ha comenzado a las 10.10 horas de esta mañana, y está previsto que una vez hable el único candidato que se ha presentado se suspenda la sesión hasta el jueves. Puig y Otra han entrado juntos en el hemiciclo de Les Corts, y hasta ellos se ha acercado a saludarles Martínez Dalmau antes de que se diera por iniciado el pleno.

Ayer, a menos de 24 horas de que se celebrará el pleno de investidura seguía sin cerrarse un pacto de gobierno entre el PSPV, Compromís, Unides Podem-EU, tras 13 días de negociaciones oficiales y ocho reuniones. A última hora de la mañana de ayer, se levantaba de la mesa de negociación Unides Podem al entender que la última propuesta que se les hacía no se correspondía con la proporcionalidad del resultado electoral de los tres partidos.

Esa propuesta planteaba un Gobierno con doce Consellerias (dos más que ahora) en el que el PSPV tuviera seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem-EU entrara con dos: la Conselleria de Transparencia y la de Vivienda (sin Obras Públicas ni Territorio, y sumándole sostenibilidad energética pero no cambio climático, como pedían, ni que fuera una vicepresidencia segunda, como también pedían).

In extremis, los líderes de las tres formaciones han alcanzado un acuerdo para reeditar el pacto del Botànic. La investidura se suspenderá tras el discurso de Puig hasta el jueves, pues el reglamento de Les Corts señala que una vez expuesto su programa se suspende la sesión por un tiempo no superior a 24 horas.

De esta forma, habrá unas horas más para cerrar el acuerdo, ya que en la primera votación se necesita mayoría absoluta (50 votos), que salen con la suma de los 27 diputados del PSPV, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem, que tienen 52 diputados frente a los 47 que suman PP, Ciudadanos y Vox. Si no se consigue mayoría absoluta, hay que proceder, cuarenta y ocho horas después, a una nueva votación en la que basta la mayoría simple. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter