La información económica de los líderes

Las cooperativas agroalimentarias facturaron 2.092 millones y exportan a 70 países

La exportación rozó los 900 millones de euros y se alcanzaron 70 países

Celebración de la asamblea de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana

Las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron en 2017 un total de  2.092 millones de euros, según el Informe Socioeconómico del Coooperativismo Agroalimentario Valenciano 2017 difundido hoy en la asamblea de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana. Por sectores, el hortofrutícola representa más de 63% del total de la facturación, a partir de la suma del sector citrícola (31,7%), del hortícola (17,3%) y del frutícola (14,6%).

Las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas llegaron a más de 70 países, alcanzado un valor de 895 millones de euros que se concentró principalmente en la Unión Europea (75%) y, más concretamente, en la zona Euro (62%). Por países, los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania (21%), Francia (19%), Italia (9%) y Reino Unido (7%).

Los datos, referidos al cierre de 2017, recogen 365 cooperativas, de las que 343 son de primer grado y 22 de segundo grado, lo que supone que el 11% del cooperativismo agroalimentario español se concentra en la Comunitat Valenciana. En total, el movimiento cooperativo agroalimentario valenciano agrupa a 192.385 personas, con un 26% de porcentaje de mujeres.

El informe destaca que las cooperativas agroalimentarias valencianas proporcionan empleo directo a 19.804 personas, de las cuáles el 76% es con carácter fijo o fijo-discontinuo.


Se avecinan nuevos acuerdos comerciales de la UE con Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Mercosur


Tras la presentación de los resultados se ha celebrado una jornada en la que se han abordado los acuerdos con la UE y la innovación en el sector agroalimentario. La jornada ha contado con la participación de Miguel Ceballos, jefe adjunto de Gabinete de la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström; y Manuel Láinez, consultor estratégico y exdirector del Ainia.

Ceballos ha desgranado los ejes de la política desarrollada por la Unión Europea en materia de acuerdos comerciales con terceros países y ha anunciado un próximo acuerdo con Vietnam. Otros países con los que se negocian acuerdos en el sector agroalimentario son Australia, Nueva Zelanda, Chile y el bloque Mercosur.

También ha destacado que se avanza en un acuerdo de reconocimiento mutuo de figuras de calidad con China, del que se podrían beneficiarse productos como los cítricos valencianos.

La segunda de las intervenciones de la jornada ha estado dedicada a la importancia de la innovación en el sector cooperativo agroalimentario valenciano. Manuel Láinez ha destacado los cuatro grandes ejes que debe considerar la innovación: de cara al mercado, ante la sociedad, cambio climático y la economía circular.


Arnandis reclama que la defensa del sector agrícola no acabe ni en la Conselleria ni el Ministerio


En la clausura de la jornada han intervenido Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

Arnandis ha destacado que en la agricultura valenciana “son necesarios cambios estructurales vinculados a la consecución de una mayor rentabilidad para los productores” y ha reclamado que la defensa de los intereses del sector agrario “no acabe en la Conselleria o en el Ministerio. El presidente del Gobierno debe ser el primer defensor de las necesidades y reivindicaciones de la Agricultura española ante los Jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios”, ha añadido.

Por su parte, Rodríguez Mulero ha recalcado que “debemos ser capaces entre todos de dejar a nuestras futuras generaciones un sector productor primario viable económica y socialmente y adaptado a los cambios que nos vienen”.

Suscríbete a nuestra newsletter