La información económica de los líderes

Bankia lanza los “Planes de pensiones Vive” para los nacidos entre 1960 y 1980

La gestión de los planes adecúa la cartera de inversiones al horizonte temporal que resta hasta la jubilación

Archivado en: 

Bankia lanza una nueva gama de planes de pensiones cuya política de inversión se ajusta a la edad de los partícipes. Se trata de los ‘Planes de Pensiones Vive’, conocidos como planes de ‘ciclo de vida’. Estos planes permiten ofrecer al cliente una solución financiera adaptada a su edad, de forma que el gestor va adecuando la cartera de inversiones al horizonte temporal que resta hasta la jubilación del partícipe.

Los planes se adaptan a tres generaciones distintas: los nacidos en las décadas de los 60, los 70 y los 80, bajo las denominaciones comerciales de ‘Bankia Soy de los 60’, ‘Bankia Soy de los 70’ y ‘Bankia Soy de los 80’.

“De esta forma el cliente solo tiene que elegir el Plan Vive de su generación y despreocuparse de su gestión, dado que estos planes van ajustando a la baja el riesgo de la cartera según se acerca el vencimiento del producto, es decir, la edad de jubilación del cliente” comenta Pablo Hernández, director comercial de Bankia AM.

El ‘Bankia Soy de los 60’ tiene su horizonte de inversión fijado en el 2030 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 40% de renta variable, 45,5% de renta fija y un 11,5% en inversiones alternativas. El ‘Bankia Soy de los 70’ tiene su horizonte de inversión fijado en el 2040 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 60% de renta variable, 30% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas.

Por último, el ‘Bankia Soy de los 80’ tiene su horizonte de inversión fijado en el 2050 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 70% de renta variable, 20% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas.

Todas las carteras se completan con un 3% de activos en liquidez. En todo caso, la distribución real dependerá en cada momento de las perspectivas del mercado, ya que los productos serán gestionados de forma proactiva y su cartera se adaptará en todo momento a los movimientos y expectativas que se den en los distintos mercados financieros, además del plazo que reste hasta su horizonte temporal.

“La planificación financiera nos alienta a asumir un mayor riesgo y por tanto aspirar a una mayor rentabilidad cuanto mayor es el horizonte temporal, para ir rebajando dicha exposición a medida que se reduce el tiempo a vencimiento”, afirma Adriano de la Rubia, director de Marketing de Clientes de Bankia.

Se trata de planes de pensiones de renta variable mixtos que invierten de forma diversificada en activos de inversión global. Esta inversión se efectúa de manera directa, a través de instituciones de inversión colectiva o mediante la inversión en derivados.

“El objetivo es que el partícipe, una vez entre en el plan correspondiente a su generación, se desentienda de la gestión, delegando la misma en Bankia AM con la seguridad de que los gestores de la entidad desarrollarán una inversión profesional, diversificada y acorde al horizonte temporal conocido de antemano”, subraya Hernández.

Para el director comercial de Bankia AM “este tipo de productos fomentan el ahorro periódico, ya que las aportaciones siempre están adaptadas al perfil de riesgo del cliente, tanto actual como futuro”, además de “fomentar una disciplina de ahorro con visión de largo plazo, desincentivando los movimientos impulsivos derivados tanto del miedo o de la euforia, en función de si baja o sube el mercado”.

La gama de ‘Planes de Pensiones Vive’ también adaptan las comisiones que aplican al momento del ciclo de vida del partícipe. Así, la comisión de gestión disminuye conforme se va acercando la jubilación, puesto los activos sin riesgo, que cuentan con menor potencial de rentabilidad, van ganando peso en las carteras a medida que se aproxima el horizonte temporal establecido.

Suscríbete a nuestra newsletter