La información económica de los líderes

El sector se prepara para los cambios disruptivos que se avecinan

El sector de componentes de automoción creció un 2,6% y facturó 37.100 millones

La industria valenciana supone un tercio de la facturación nacional del sector de componentes de automoción y un 13% del empleo

Archivado en: 

José Portilla y María Helena Antolín dan cuenta de los resultados del sector de componentes de automoción

El sector de componentes de automoción español facturó 37.170 millones de euros en 2018, lo que supuso un alza del 2,6 % respecto a 2017 y un crecimiento del 32 % desde 2013, cuando se alcanzaron los 28.020 millones. Así lo ha explicado la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) que ha presentado los datos del sector correspondientes a 2018.

La industria valenciana supone un tercio de esta facturación, ya que el pasado año la cifra de negocio ascendió a 12.400 millones de euros, según indican fuentes de Avia.

Para el director general de Sernauto, José Portilla el resultado de 2018 es un éxito, aunque ha habido unos crecimientos en años anteriores en torno al 7 %, lo que puede interpretarse “como un cierto freno”, pero mantenerse en estos niveles de crecimiento en un sector tan competitivo “es positivo” y ha llamado a “no caer en la autocomplacencia”.


La participación de la industria valenciana en el total nacional supone un 33% de la facturación y el 13% del empleo directo


En cuanto al desglose de las cifras el informe de la patronal ha detallado que el sector ha invertido en I+D+i 1.545 millones de euros, lo que supuso un alza del 4,2 % respecto a 2017.

Esta inversión ha sido calificado por Portilla como “la punta de lanza” para que España sea atractiva” para las empresas extranjeras de automoción, pero a su vez ha hecho un llamamiento al Gobierno entrante para “reforzar la competitividad del sector” porque se está viviendo “un momento disruptivo”.

En cuanto al empleo, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 230.100 empleos directos y 372.800 indirectos, un empleo “de calidad, estable” y repartido, donde en varias comunidades representa casi el 10 % de la totalidad de la ocupación. En este sentido, el sector en la Comunitat Valenciana proporcionó 29.800 empleos directos, lo que supone un 13% del total nacional, en relación con el empleo autonómico industrial es del 10,6%, señalan fuentes de Avia.

“Aunque no crezcamos tanto con respecto a años anteriores, seguimos generando empleo debido a la exportación y la innovación” ha detallado Portilla.


Más de la mitad de la producción de componentes para la automoción se exporta


En cuanto a las exportaciones, el sector ha alcanzado un nuevo récord con 21.415 millones de euros, lo que supone un 57,6 % del total y un crecimiento del 26 % respecto a 2013, cuando la cifra de facturación en el extranjero llegó a los 16.988 millones, y ha destacado las oportunidades en países como Irán y México.

La facturación en el mercado nacional fue de 15.755 millones, de los que 10.270 millones correspondieron al suministro de componentes y equipos a los fabricantes de vehículos (lo que supuso un 5,9 % menos con respecto a 2017) y 5.485 millones del mercado de recambios (lo que supuso un 3,2 % más respecto al año anterior).

Portilla ha comentado que “2018 ha sido un año duro debido a las incertidumbres y tensiones comerciales” en los países donde operan, además del momento disruptivo que vive el sector y por eso ha pedido a la administración medidas concretas para llevar a cabo la “transición tecnológica e industrial con éxito”.

El director general de la patronal ha puesto el foco en que “la flexibilidad y el compromiso” del sector les hace convertirse en un socio estratégico de los fabricantes y que en la actualidad estén en muy buena posición ante los cambios que se avecinan.

La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha asegurado que el sector está cambiando, pero que son conscientes del mercado y están evolucionando con ellos para que estos cambios no les pillen de sorpresa. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter