La información económica de los líderes

De las seis películas, tres están realizadas en la Comunitat

Cinema Jove homenajea a José Luis Rado en su sección Proyecciones Especiales

Se proyectará la película favorita del que fuera director de la Filmoteca durante doce años: "El hombre que mató a Liberty Valance", el clásico de John Ford

Fotograma de "Asamblea", de Álex Montoya. | E3

El Festival Cinema Jove ha programado una serie de películas que por sus particularidades componen la sección Proyecciones especiales. Según manifestó el director del Festival, Carlos Madrid, “con esta sección queremos repasar algunas películas que hemos visto recientemente en festivales de cine y que, pese a no participar en la Sección Oficial, deben formar parte del Festival por su narrativa, por la mirada del director y también por su edad”. Dentro de esta sección, el Festival rinde un homenaje in memoriam a José Luis Rado, quien fue director de Cinema Jove (1997-1999) y del IVAC-La Filmoteca (1999-2011). Lo hará con la proyección de su película de cabecera: El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962).

José Luis Radoselovics (1959 – 2019) o Rado como era conocido, es una figura clave para entender la recuperación, restauración, conservación y divulgación del patrimonio fílmico valenciano y español. Entre sus contribuciones destacan el impulso de la restauración de ¿Qué es España? (1926-1929), que obtuvo el Premio González-Sinde otorgado por la AACCE, la publicación de obras de investigación a través de la revista Archivos, los seminarios en torno a títulos centrales del cine español, la digitalización de gran parte del patrimonio fílmico valenciano en el proyecto Videoteca del IVAC, la construcción del Paraninfo de la Universidad Jaume I de Castellón, la reforma de la actual Filmoteca, la creación de la Filmoteca d’Estiu o la colaboración en el rescate de más de 6000 títulos de la Filmoteca Nacional de Afganistán.

Entre las películas valencianas de la sección es proyectará La Banda (2019), la ópera prima de Roberto Bueso. También se han programado dos largometrajes facturados en nuestra Comunitat, el documental Almost Ghosts (Ana Ramón Rubio, 2018), y Asamblea (Álex Montoya, 2018), adaptación al cine de la obra teatral La gent.

Otra de las películas que se verán durante el Festival, El Zoo (Gemma Blasco, 2018) es un experimento cinematográfico a partir de la improvisación actoral. En ella un grupo de actores, inmersos en la preparación y representación de una obra de teatro acerca de un reality show, verá crecer las tensiones entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre personaje y persona.

Letters to Paul Morrisey (Armand Rovira, Saida Benzal, 2018) es otra de las películas de esta sección. Usando una cámara de 16mm, los directores reúnen una serie de cartas de celuloide enviadas desde diferentes partes del mundo a Paul Morrisey, director de Trash, Flesh y Heat, colaborador de Andy Warhol y representante de la Velvet Underground.

Suscríbete a nuestra newsletter