La información económica de los líderes

Ayudas de 870.000 euros para certificar la producción agraria ecológica

La Conselleria de Agricultura ha destinado un total de 870.000 euros en ayudas para el apoyo a la certificación de la producción agraria ecológica para el año 2019.

La convocatoria de ayudas se enmarca en el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020.

Estas ayudas, dotadas con fondos propios de la Generalitat, representan un régimen de subvenciones dirigido a los titulares de explotaciones agropecuarias, de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos con el fin de potenciar la producción, transformación y consumo de la producción agraria ecológica y compensar el sobreesfuerzo del operador ecológico -agricultor o ganadero-, que tiene que soportar mayores costes asociados a este sistema de producción.

Además, suponen un instrumento a favor de la competitividad en el sector agrario, ya que ofrece a los consumidores, a través del sistema de control y certificación, una garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto certificado.

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 establece en su línea estratégica 5 la mejora de la gobernanza y la transparencia del sector y políticas transversales. Con el fin de alcanzar este objetivo, se aplican varias medidas, entre las que se encuentran la reducción de las cuotas a los controles y la certificación de la producción ecológica valenciana, mediante el establecimiento de ayudas.

El Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) será el órgano que asistirá a la administración en la gestión de estas ayudas.

Suscríbete a nuestra newsletter