Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La creación de empresas en la Comunitat Valenciana se frena

La creación de empresas en la Comunitat Valenciana se frena

La creación de empresas en la Comunitat Valenciana experimentó en mayo un descenso del 14,5% respecto al pasado año. En el acumulado del año, se sitúa en el 2,73%, según el Estudio sobre Demografia Empresarial publicado por Informa D&B. La creación de empresas en la región ha pasado de 1.119 empresas creadas entre enero y mayo de 2018 a 956 en el mismo periodo de este año.

Mayo fue un mal mes para los concursos, ya que en la Comunitat se presentaron un 37% más, si bien en el acumulado de los cinco primeros meses hay una disminución del 3,3%. Mientras tanto, las disoluciones de mayo crecieron un 5,8%, aunque se redujeron en el cómputo de enero a mayo en un 5,2%.

En el ámbito nacional la constitución de empresas desciende un 0,7%, sumando en los cinco primeros meses 44.835 nuevas empresas. A pesar de este descenso, el capital invertido para la creación de estas compañías sube en lo que llevamos de año, un 6 %, hasta 2.550 millones de euros.

Destaca el hecho de que el 22% de las nuevas constituciones se enmarcan en el sector de la construcción, con 9.787. A continuación figura comercio. Estos dos sectores suman el 42% del total de nuevas empresas, si bien su ritmo se ha recortado en lo que va de año. Por el contrario, la constitución de empresas en el sector de la energía presenta un crecimiento superior al 110%.

En cuanto a capital invertido, Intermediación financiera encabeza la lista, con más de 1.000 millones de euros desde enero, un incremento del 3 %, seguido por los 773 millones de euros de Construcción.

Por lo que se refiere a los concursos de acreedores, en mayo se consolida la tendencia a la disminución que se viene perfilando a lo largo del año. Los concursos acumulan una caída del 12,5%. Por el contrario, las disoluciones aumentan respecto al año pasado  un 3% en lo que va de año y un 8% en comparación con mayo del pasado año.

Las 9.036 sociedades creadas en mayo supusieron el nombramiento de 10.950 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos, siendo el más común el de Administrador Único. El 22 % de los cargos creados son mujeres.

La comunidad que más incrementa el número de constituciones durante estos cinco meses es Cataluña, que añade 449 y llega a 8.805. Madrid sigue siendo la primera con 10.222, el 25 % del total nacional. Andalucía es la tercera con 7.374 nuevas empresas, un 3 % menos que hace un año.

Cataluña es también la autonomía con un mayor crecimiento en la inversión de capital en estos cinco primeros meses, un 128 %, siendo la que más acumula, 766 millones de euros. Madrid es la siguiente con 424 millones de euros, un retroceso del 22 %.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta