La información económica de los líderes

Telefónica llegará a centenaria siendo líder en fibra y 5G

Declaraciones de Álvarez-Pallete ante la junta general de accionistas

Álvarez-Pallete ante la junta general de accionistas de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha hecho hoy balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2018 ante la Junta General de Accionistas de la compañía y ha hecho hincapié en el crecimiento y cumplimiento de objetivos a pesar del esfuerzo que representa avanzar en el proceso de transformación.

Durante su intervención ha asegurado que la compañía “es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años, y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción”.

Ha enfatizado cómo el equipo de profesionales de Telefónica ha logrado imprimir una mayor velocidad al crecimiento, no solo en las principales partidas financieras, sino también en clientes, hasta 9 millones más en los últimos tres años y con una relación de mayor valor. Además, a lo largo del ejercicio la compañía ha mantenido un alto ritmo inversor, hasta 83.000 millones de euros desde 2012, y ha reducido la deuda en 14.000 millones desde junio de 2016. También ha mantenido la remuneración al accionista, con un dividendo de 0,4 euros por acción.


En los últimos siete años, la compañía ha invertido 83.000 millones de euros y desde 2016 ha reducido la deuda en 14.000 millones


Telefónica trabaja en la construcción de una compañía para los próximos 20 o 30 años. Se trata de una perspectiva de generación de valor duradera en el tiempo, lograr que su crecimiento sea inclusivo, sostenible y eficiente. Álvarez-Pallete ha subrayado la alta capacitación de los equipos humanos que, además, “reflejan una creciente diversidad y equilibrio de género”.

El presidente de Telefónica augura que cuando la compañía celebre su centenario estará a la vanguardia en redes de fibra y 5G, será pionera en simplificación y eficiencia, con sistemas 100% digitalizados, centrada 100% en el cliente y líder en la creación y distribución de productos y servicios digitales. “Será una compañía -ha añadido- que actúa como una red profundamente inteligente al servicio del cliente gracias a la inteligencia artificial e imbuida de los valores del nuevo mundo digital”.

Por último, ha descrito los principales avances realizados en los últimos tres años en materia de gobierno corporativo, como incrementar la independencia del Consejo de administración, reducir el número de consejeros e incrementar la diversidad.

También ha destacado la relación más directa que ha mantenido la compañía con el accionista, a través de cartas y encuentros, entre otras iniciativas emprendidas desde la Oficina del Accionista. En este sentido, y a partir del próximo mes de julio, los accionistas de Telefónica que sean igualmente clientes disfrutarán de un programa diferencial que ofrecerá una atención personalizada.

Suscríbete a nuestra newsletter