Tras siete años de obras, Delegación del Gobierno vuelve al Palacio del Temple

Tras siete años de obras, Delegación del Gobierno vuelve al Palacio del Temple

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana regresa a su tradicional sede en el Palacio del Temple, tras siete años de obras. Al acto, además del delegado Juan Carlos Fulgencio, han asistido los subdelegados de las tres provincias, el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil y el jefe regional operativo de la Policía Nacional.

Los distintos servicios de la Delegación del Gobierno, tanto los que se encontraban en la sede provisional de la calle Colón como los reubicados en otras dependencias, se irán trasladando a lo largo de junio, a excepción de algunos que lo harán en octubre, en concreto el Centro de Vacunación Internacional que se encuentra en el Puerto de València.

En total, según ha dicho el delegado, “123 funcionarios serán trasladados al Palacio Temple cuya rehabilitación ha tratado de devolver a su estado original» el edificio neoclásico”. La restauración ha tratado de compatibilizar la preservación del edificio histórico, catalogado como bien de interés cultural, con la función administrativa.

La obra ha recuperado el 95% de la madera original y el 100% de los huecos originales del edificio del siglo XVIII. Además, se han restaurado las carpinterías de la fachada y del propio claustro, donde también, se ha procedido a la limpieza de los elementos de piedra y a la aplicación de un revoco de cal.


Una obra de rehabilitacion plagada de problemas y retrasos que recupera parte de la fortificación del siglo XII


Paralelamente, se han eliminado particiones interiores y los elementos ornamentales que se encontraban fuera del contexto histórico.

Tanto en la planta baja de la zona sur del edificio principal, como en el patio interior se han recuperado y potenciado elementos arqueológicos de indudable valor histórico, como un tramo de la muralla, la barbacana y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del siglo XII de la ciudad de Valencia.

La inversión total que incluye todas las actuaciones (reforma interior y de fachada, redacción de proyectos, dirección de obra, estudios arqueológicos y de patologías) ha alcanzado los 12,5M€.

La evolución de las obras ha seguido un proceloso camino que incluye una paralización de dos años al encontrarse restos arqueológicos; una petición de nulidad parcial del proyecto por parte del Ayuntamiento de València o filtraciones y goteras provocadas por las fuertes lluvias de noviembre de 2016.Finalmente, en enero de 2018 concluye la reforma interior y en abril se inicia la rehabilitación de las fachadas que concluyen en abril de este año.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*