La información económica de los líderes

Pactos Ayuntamiento de València

El PSPV apoyará a Ribó para que sea de nuevo alcalde de València

Sandra Gómez y el alcalde escenifican su reconciliación y anuncian que comienzan a trabajar en un programa conjunto para los próximos cuatro años

Archivado en: 

Sandra Gómez, portavoz y secretaria general del PSPV en València, y Joan Ribó, alcalde en funciones, dan comienzo a las negociaciones para reeditar el pacto de La Nau. |E3

Atrás quedan la rencillas entre Sandra Gómez, portavoz del PSPV-PSOE en València y Joan Ribó, alcalde en funciones, por las desavenencias ante las reuniones institucionales de la semana pasada. Fumata blanca y foto ante los medios para escenificar una reconciliación que como el propio alcalde ha mencionado era “previsible” y que da comienzo a las negociaciones para reeditar un nuevo pacto de La Nau.

Hoy comenzamos formalmente a trabajar en el programa“, ha expuesto Ribó esta mañana ante el teatro Rialto, lugar de la reunión entre ambos políticos. Añade que “Compromís va a hacer todo lo posible para formar un gobierno de coalición, un gobierno de progreso, como yo creo que demanda la inmensa mayoría de la gente de aquí” y ha expresado su “satisfacción” por el “talante” expresado en el encuentro con Gómez, que ha “funcionado normalmente”.

Por su parte, Gómez ha expresado “el compromiso” de su partido para que Joan Ribó vuelva a ser alcalde el próximo 15 de junio “con los votos del Partido Socialista”. Ha puntado, a su vez, que también hemos reafirmado el compromiso conjunto entre los dos partidos de conformar un gobierno de coalición estable y de progreso porque es lo mejor para la ciudad y es además lo que quieren todos los votantes progresistas que han confiado tanto en Compromís como en el Partido Socialista”.

Preguntados por si han hablado sobre el liderazgo compartido o de crear una vicealcaldía, ambos han recalcado que no es el momento de hablar de la futura estructura del gobierno ni de las posiciones a ocupar. “Ahora toca hablar del qué, después del cómo y por último del quién”, ha señalado Ribó a lo que ha añadido Gómez que “primero hay que acordar el programa de gobierno, antes de acordar la estructura de gobierno”.

La reunión, que ha tenido lugar a las 10.30h, ha sido la antesala de las negociaciones que más tarde han iniciado los comités de ambos partidos para formar un programa conjunto. Ha recordado Ribó que hace cuatro años establecieron 35 puntos programáticos en el Gobierno de la Nau y ahora será “una cosa parecida a partir del programa que presenta el Partido Socialista y Compromís”, y ha admitido que tendrán que “matizar” aspectos.

Respecto a los plazos, ambos han expuesto que no se fijan fechas y que tras el día de constitución del Ayuntamiento, el 15 de junio, seguirán trabajando. A su vez, tampoco han hablado de mestizaje, algo que según ha apuntado Ribó “es más fácil” en la Generalitat que en el gobierno municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter