La información económica de los líderes

Jornada 'Agrícola Café Cítricos'

El sector apuesta por impulsar Intercitrus como lobby citrícola para salir de la crisis

En la jornada se hizo un llamamiento a la unidad y al compromiso de todos los citricultores para elaborar un plan estratégico conjunto que pueda revitalizar el sector

Inauguración de la jornada en la sede de AVA| Foto: Vicente A. Jiménez

La Associació Valenciana d´Agricultors (Ava-Asaja) celebró en su sede la jornada Agrícola Café Cítricos. Un Evento, dirigido a los agricultores de naranjas y mandarinas de la Comunitat, en el que se debatió sobre la situación de sector tras la mala campaña de este año y sobre las posibles soluciones para salir de la actual crisis.

Los interlocutores hicieron un llamamiento a la unidad y al compromiso entro los productores y todos los agentes del sector citrícola para elaborar un plan estratégico conjunto que pueda revitalizar el sector. Para esta tarea, señalaron la necesidad de constituir un lobby fuerte de cítricos que, en su opinión, pasa por revitalizar la interprofesional Intercitrus.

“Necesitamos una entidad líder de cara a la administración, ante la Generalitat, el Gobierno o Bruselas”. “Desde la asociación estamos colaborando para que Intercitrus retome la marcha” explicó el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado,  durante su intervención en la clausura del evento. Además, señaló que la principal debilidad del agro es que “cada uno va por su lado, no podemos seguir siendo el ejército de Pancho Villa”.

En este sentido, los ponentes coincidieron en que esta crisis ha significado un punto de inflexión en el sector. Ha marcado un antes y un después que tiene que aprovecharse para mejorar y analizar los potenciales y debilidades del agro valenciano. Una situación que ha puesto de manifiesto que urge empezar a trabajar en un plan previsor para ser mas competitivos en el mercado europeo e internacional. “El mercado ha cambiando y hay que estudiar las necesidades de los consumidores, poner en valor el producto, trabajar en la imagen y la diferenciación para poder subir el volumen de ventas y el precio de nuestros cítricos”, insistieron los ponentes en la coferencia y demandaron “trabajar en bloque: agro junto a comerciantes y distribuidores”, y pidieron paciencia, “ya que se trata de un proyecto común a medio y largo plazo”. 

ava-lobby-citricos

La jornada presentó un lleno absoluto| Foto: L. Alonso

“El papel de la Interprofesional es fundamental, ya que actúa como un lobby. No es una tabla de salvación, pero si una herramienta fundamental para la realización de estudios y estrategias comunes, facilita la llegada del sector financiero y sobre todo, porque es un punto de contacto fuerte y directo con la administración” explicó el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Planas Ribas. Sobre los países terceros comentó que “aunque debemos protegernos ante ellos, a medio y largo plazo la solución no pasa por pedir medias proteccionistas si no en ser más competitivos”.

En esta mesa, centrada en ‘El papel de las interprofesionales para revitalizar el sector’  intervinieron también,  el responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Martínez Sánchez; el presidente de Intercitrus, Manuel Arrufat Parra; el director Técnico del Departamento de Frutas y Hortalizas de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana Enrique Bellés Llopis; y el director de Ava-Asaja, Jenaro Aviñó Martínez, moderado por la periodista agroalimentaria, Silvia Soria Cases.

Durante el acto, organizado por Grupo Editorial Agrícola, en colaboración con Ava-Asaja y con el patrocinio de Fertiberia Tech, Naranjasyfrutas.com y Banco Sabadell, se celebraron dos conferencias más donde expertos ofrecieron una visión global del sector analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad. La primera de ellas Estrategias prácticas para impulsar el mercado de cítricos, fue llevada a cabo por a cargo el consultor en marketing agroalimentario y presidente de Agr Food Marketing, Mateo Blay Berto.

Tras esta intervención, se abordó la mesa sobre Medios de producción y rentabilidad, en el que participaron el director del sector agropecuario territorial  del Banco Sabadell, Domingo Álvarez García, que habló sobre nuevas soluciones de financiación para el sector; y el director regional de la zona sureste de España de Fertiberia Tech, Pedro Alonso García-Santamarina, que dio una ponencia sobre nuevas tecnologías en la fertilización del cítrico. La inauguración del acto corrió a cargo del presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado Laza y el director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo.

Suscríbete a nuestra newsletter