La información económica de los líderes

Ayer se presentó la exposición "Jarque. La cámara y la vida"

València homenajea al fotógrafo Francesc Jarque en el Museu Valencià d’Etnologia

"Acercarse a la obra de Francesc Jarque nos permite disfrutar de nuestra historia más reciente", declaró José L. Pérez Pont, director del Consorci de Museus

El director del CMCV, José Luis Pérez Pont, ayer en la presentación a la prensa de la exposición de Francesc Jarque. | E3

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (COCV), José Luis Pérez Pont y el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, presentaron la exposición Jarque. La cámara y la vida, dedicada al trabajo del fotógrafo valenciano Francesc Jarque, en el Museu Valencià d’Etnologia. “Sus imágenes han servido en las últimas décadas para poner en valor el patrimonio de los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat. Acompañado por la periodista Mª Ángeles Arazo, retrató sus calles y plazas, sus monumentos, así como rincones de la arquitectura rural. Acercarse a la obra de Francesc Jarque nos permite disfrutar de nuestra historia más reciente, un auténtico archivo visual desde los años 60”, declaró Pérez Pont.

El director del COCV también destacó que “su trabajo ha servido asimismo para reivindicar la imagen fotográfica dentro de la cultura visual” y recordó que el proyecto de esta exposición nació en 2016, poco después del fallecimiento del artista, cuando el Consorci de Museus le dedicó un pequeño homenaje en Presidencia de la Generalitat.

En 1966, Francesc Jarque se incorporó al grupo Estampa Popular y fue el único fotógrafo entre artistas gráficos y pintores/as como Tomás Llorens (historiador, crítico de arte e ideólogo del grupo), Ana Peters, Andreu Alfaro, José Iranzo Almonacid (Anzo) o Manolo Valdés, entre otros grandes nombres del panorama cultural valenciano de los 60.

Jarque es, sin duda, uno de los importantes fotógrafos valencianos que tiene un reconocimiento nacional e internacional. Su extensísima producción fotográfica es una magnífica muestra documental y artística de las diferentes manifestaciones de la cultura popular valenciana que él supo plasmar a través de nuestras fiestas, la arquitectura, la gastronomía, los paisajes de la huerta o la montaña, los hombres y las mujeres que las habitan, etc.

Su tarea de divulgación del patrimonio valenciano quedó patente en las numerosas exposiciones que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y en las publicaciones que editó conjuntamente con investigadores, artistas y periodistas. La muestra presenta 200 fotografías originales, dibujos, collages, un audiovisual, así como una selección de objetos personales del fotógrafo (cámaras, peonzas, artículos de prensa originales, publicaciones y libros).

Para Jarque, la fotografía tenía un valor importantísimo como elemento transmisor de la memoria colectiva. Por ello, el fotógrafo dedicó su trabajo a dejar constancia documental de un gran abanico de espacios, momentos y situaciones de la sociedad valenciana y española: la València de los años 60 y 70, tratados de forma crítica y combativa; la cotidianeidad de la España rural sujeta a costumbres tradicionales, que comienza a desarrollarse; las fiestas populares (el Corpus, las Fallas).

El interés que despertó entre diferentes instituciones (Generalitat, Consorci de Museus, Diputación de València y el PhotOn Festival) ha fructificado en esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.

Suscríbete a nuestra newsletter