La información económica de los líderes

Inversión en startups

La realidad virtual y la inteligencia artificial despiertan el interés de los business angels

La cantidad media que cada inversor invierte en una startup se redujo a 37.600 euros en 2018, un 20% menos que el año anterior

Archivado en: 

El interés que despierta la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D entre los business angels, individuos que proveen capital a una startup, aumentará en los próximos años. Más del 60% de los inversores opina que la inversión en estas tecnologías detraerá la inversión de otras startups. Así se desprende del último informe Business Angels 2019 sobre la inversión en empresas emergentes realizado por la Asociación Española de Business Angels (Aeban) y el IESE Business School.

Sectores en los que invierten los business angels. Fuente: Informe Business Angels 2019.

El estudio, realizado a partir de encuestas a más de 100 inversores en activo durante 2018, muestra que el sector del software, con el 56,7%, sigue siendo el más popular. Le sigue el sector de la banca y finanzas donde el 31% de los inversores ha tomado participaciones en tecnología financiera. Otros sectores que siguen copando el interés de los inversores son el de ocio y comercio o las actividades relacionadas con la salud como la biotecnología y la farmacia.

Entre las tendencias que los inversores esperan que se materialicen en 2019, según reza el informe, están la entrada de más fondos internacionales, la especialización tecnológica de los inversores y el papel más activo de los corporates en el sector. Respecto a estos últimos, se espera que sean más “activos en la identificación de startups, en iniciativas de aceleración y cooperación u en el lanzamiento de retos para identificar oportunidades de innovación abierta o coinversión con business angels y otros inversores“, apunta el estudio.

Por el contrario, el informe indica que no se esperan cambios en la facilidad de encontrar financiación para las startups o una limitación en la inversión por parte de los inversores.

Perfil de los inversores

El estudio de Aeban e IESE también analiza cuál es el perfil y la situación de los inversores en España. De este modo, el perfil del inversor en 2018 refleja un incremento en la media de edad de estos, el 68% supera los 45 años. Se trata principalmente de altos directivos, fundadores y profesionales de la consultoría (60,2% de los encuestados), entre los que dominan los provenientes de tecnología y finanzas (59,6%).

Más de la mitad de ellos invierte desde hace menos de siete años“, señala José Herrero, presidente de Aeban, quien anima, a su vez, a los inversores a “mejorar su formación para la actividad inversora y en la conversión para diversificar la cartera con la finalidad de minimizar el riesgo“.

Cantidad disponible anualmente para invertir en startups. Fuente: Informe Business Angels 2019.

En este sentido, el informe muestra que para una parte de los inversores, las carteras siguen mejorando en cuanto a diversificación, aunque el reto sigue siendo importante, ya que el 45% aún tiene menos de 5 inversiones y casi el 26,52% menos de 10. La experiencia de los inversores también mejora, ya que se
incrementa la proporción de inversores que han realizado más de 11 inversiones.

Por otro lado, la cantidad media que cada inversor invierte en una startup se ha reducido a 37.600 euros, y el ticket más habitual en cada inversión a 20.000 euros en 2018. Ambos descensos suponen entorno al 20% respecto a los mismos valores del año anterior. Para muchos inversores, más del 47%, es imprescindible coinvertir, ya que solo disponen de un máximo de 50.000 euros al año.

Expectativas de los inversores

Pese a esta reducción, los inversores se muestran optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto de su cartera. Son pocos los inversores que consideran que perderán todo o parte de su capital invertido, el 0,86%. En el extremo contrario son más, el 6%, los que esperan que su cartera produzca un múltiplo superior a 20 veces la cantidad invertida.

En general, este optimismo también se encuentra entre el escaso 6% que espera rendimientos inferiores a 3, y se ha incrementado notablemente el tramo de quienes esperan hasta 7 veces la inversión. En el tramo más alto, con retornos superiores, las expectativas se mantienen.

Por último, el estudio señala que la inversión en startups en España ha despertado el interés de los inversores extranjeros y que resulta “esencial” seguir trabajando en la profesionalización de los inversores.

Como principales áreas de mejora destacan la necesidad de implementar medidas de estímulo fiscal a la actividad inversora que permitan mantener la competitividad de nuestro ecosistema inversor, así como aumentar la participación de las mujeres en la actividad inversora y las inversiones de impacto social“, concluye Herrero.

Entrevista Victoria Majadas

Por su parte, Victoria Majadas, presidenta de Big Bang Angels nos cuenta cuáles son las tendencias y el perfil de los inversores en la Comunitat Valenciana.

Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels.

-¿Cuáles son las tendencias que detecta en la Comunitat? ¿Está creciendo la inversión en Valencia?

-La inversión se dirige, principalmente, a fases iniciales y los sectores que concentran mayor inversión son software, salud, fintech o proptech. El ecosistema startup se consolida en Valencia, con ritmos que la sitúan por delante de Madrid o Barcelona. Y, en paralelo, el colectivo inversor evoluciona, creciendo el número de inversores y su profesionalización. Todo ello da como resultado un crecimiento de la inversión en Valencia.

 

-¿Cuál es el perfil del inversor valenciano?

Principalmente empresarios, directivos, profesionales y emprendedores de éxito, que aplican su experiencia y red de contactos. Tienen una media de edad de entre 40 y 65 años y cuentan con perfil financiero y /o experiencia en el sector tecnológico. Cada vez, son más las empresas consolidadas que colaboran con startups y se relacionan con este ecosistema para impulsar su innovación y, en algunos casos, invirtiendo fondos propios corporativos directamente en la compañías.

-¿En qué se fija un inversor a la hora de financiar a una startup?

-Normalmente, se fijan en parámetros de escalabilidad del negocio, mercado en crecimiento, métricas validadas y, por supuesto, en el equipo, que es el elemento clave y debe mostrar experiencia, capacidad, motivación y capacidad de adaptación.

-¿Qué papel juegan los business angels?

-Nuestro papel no se limita a la aportación de fondos, ya que aportamos capital inteligente. Y, más allá del capital, compartimos nuestro conocimiento, experiencia, knowhow y red de contactos.

-¿De qué forma apoya Big Ban Angels a las startups valencianas?

-Los miembros invierten a título particular y también a través de los vehículos de coinversión que Big Ban angels pone a su disposición. Como dato, en los últimos doce meses se han invertido más de 2,5 millones de euros en 14 startups valencianas. Además, si se tienen en cuenta instrumentos financieros públicos, esta cifra podría incrementarse hasta alcanzar los 5 millones de euros.

-¿Cómo atraer inversión a la Comunitat?

-El Instituto Valenciano de Finanzas ha puesto en marcha instrumentos financieros para estimular la inversión en la Comunitat que, claramente, ayudan a atraer inversión privada a nuestras startups. En este sentido, puede ser fundamental destinar más fondos públicos y ofrecer ventajas fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento.

Suscríbete a nuestra newsletter