La información económica de los líderes

Informe (I) sobre la evolución de las exportaciones alicantinas: las cifras

Francia, Alemania e Italia siguen en el podio de los principales países compradores

Marruecos, con un crecimiento de casi un 12%, adelanta a China y deja fuera del "top ten" a Bélgica

La provincia de Alicante exportó el pasado año 5.227 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,55% con respecto a 2017.  Francia, Alemania e Italia se siguen manteniendo -por este orden- en los tres primeros puestos en cuanto a volumen de compra de productos alicantinos. Solo estos tres países representan el 35% del volumen global de las ventas realizadas al exterior.

Según un informe realizado por la consultora Export Consortia -a partir de datos oficiales de Aduanas- las empresas alicantinas vendieron a Francia en 2018 más de 744’7 millones de euros, una cantidad prácticamente similar a la del año anterior, ya que la variación al alza fue del 0,1%. Esta cantidad supone el 14,25% del total exportado por la provincia.

El volumen de ventas en el mercado alemán– segundo en importancia- fue de 608’6 millones de euros. A pesar del descenso del 3,7% en relación a 2017, la cifra equivale a un 11,65% del global de ventas alicantinas al exterior.

Asimismo, Italia, con 477 millones de euros, siguió ocupando en 2018 el tercer lugar en el podio exportador de la provincia, lo que supone concentrar el 9,3% de la cantidad total. “Cabe destacar, no obstante, que las ventas al mercado italiano experimentaron un crecimiento del 7,2%, la segunda mayor variación al alza -después de Marruecos- en el conjunto del ranking de los diez países que lideraron en 2018 el destino de las exportaciones alicantinas”, subraya Juan Benito, Ceo de Export Consortia.

El cuarto y quinto país fueron USA y Portugal, con incrementos del 5,7% y del 1’1%, y ventas de 365 y 287 millones de euros, respectivamente. En sexta posición con 265,8 millones de euros se situó Reino Unido – bajó un 4%-con respecto a 2017-, seguido de Argelia, que con una subida del 0,2%  y 172,4 millones de euros, se mantuvo en niveles similares al año anterior. En octavo lugar se encuentran los Países Bajos con 152 millones de euros y una variación al alza del 3,5%-.

Según Juan Benito, los dos últimos países del top ten de 2018 son significativos en cuanto a sus variaciones y el cambio de sus posiciones con respecto a 2017.  Marruecos, que en 2017 no figuraba entre los diez primeros mercados de destino de la exportación alicantina, creció en 2018 un 11,9%  relegando a China de la novena a la décima posición dada la caída del volumen de exportación al gigante asiático en un 11%. Asimismo, Bélgica, que en 2017 ocupaba la décima posición, desaparece del top ten en 2018 quedando en undécimo lugar, a pesar de que el negocio con ese país se mantiene estable, con un crecimiento del 0,1%.

Sobre la cifra global de 5.227 millones de euros vendidos en 2018, el top ten representa el 63’4% del total de las exportaciones alicantinas. Seis de esos mercados son europeos y concentran cerca del 50% de la cifra total. “Estas cifras demuestran la escasa diversificación de mercados por parte de las empresas exportadoras alicantinas, demasiado dependientes de un número reducido de mercados, y la mayoría europeos“, concluye Benito.

 

Suscríbete a nuestra newsletter