Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno pide una alianza global de todos los actores para cumplir la Agenda 2030

El Gobierno pide una alianza global de todos los actores para cumplir la Agenda 2030

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la clausura de las jornadas del Circulo de Economía, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para impulsar todos juntos la «agenda del cambio» por la que apuesta su Ejecutivo.

En su intervención este sábado en la XXXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Sánchez ha explicado que dicha agenda tiene tres objetivos: «Una economía competitiva y sostenible, instituciones limpias y transparentes, y una sociedad plural y más justa». Para ello, propondrá siete grandes líneas de trabajo –crecimiento sostenible, mejora del capital humano, transición ecológica, innovación, creación de empleo, reducción de desigualdad y calidad institucional-, cada una de las cuales, ha asegurado, significa mejorar la productividad, algo esencial para la economía española.

En este foro en el que el presidente del Círculo, Juan José Brugera, le ha pedido que siga apostando por el diálogo con Cataluña, el jefe del Ejecutivo en funciones ha obviado esta cuestión y ha centrado su discurso en la necesidad de modernizar la economía y hacerlo desde la justicia social. A los empresarios les ha advertido de la necesidad de acomodar las normas a la «realidad cambiante» del mercado de trabajo, y ha señalado que hay que elaborar un «estatuto de los trabajadores del siglo XXI».


España, ha dicho, tiene la «enorme oportunidad y responsabilidad» de estar entre los países que lideren el futuro del proyecto europeo


Y tras recordar la muerte en Barcelona de un repartidor que tenía un trabajo precario, ha insistido en la necesidad de dar respuesta a esas nuevas formas de trabajo. También a preguntas del presidente del Círculo ha hablado de fiscalidad, y aunque no ha querido dar detalle de los cambios que haría en esta materia, ha asegurado que lo que quiere su Gobierno es «acabar con la pobreza pero no con la riqueza».

Ha apuntado que la política fiscal no es un fin sino un instrumento más para ayudar al «objetivo vital» del país: El crecimiento económico y la redistribución de la riqueza. Por ello, ha recordado que la propia Unión Europea (UE) ha advertido a España de que no ha desarrollado su fiscalidad verde, que está en «niveles ínfimos» y tiene que hacerlo.

En este discurso de intenciones ha habido, no obstante, el recordatorio de una promesa, culminar el corredor mediterráneo, que conectará el continente europeo de norte a sur con 3.500 kilómetros que van a unir, ha subrayado, al 54 por ciento de la población de la UE. Sánchez no ha hecho referencia explícita alguna a las negociaciones que tiene por delante para conseguir su investidura ni a las que han de hacerse para los gobiernos autonómicos y locales tras el 26 de mayo.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta