Aerocas abre una nueva ruta aérea con Marsella y recupera la de Londres

Aerocas abre una nueva ruta aérea con Marsella y recupera la de Londres

La sociedad pública propietaria del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha asegurado una nueva ruta con Marsella, tras adjudicársela a la aerolínea Volotea que junto con la húngara Wizz Air se ha adjudicado de forma provisional el concurso de la segunda campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto. De esta forma, la base aérea estará también conectada a la localidad costera francesa durante los próximos tres años, según acordaron los consejeros del aeropuerto.

La oferta de Volotea contempla una conexión con Marsella durante 29 semanas, dentro del periodo comprendido entre abril y noviembre, y una frecuencia de un vuelo semanal. La previsión es de 8.000 personas por anualidad.

La resolución de Aerocas se enmarca en la segunda campaña del plan de posicionamiento del aeropuerto de Castellón en los mercados turísticos internacionales, que salió a licitación pública con el objetivo de captar nuevas rutas con una vigencia de tres años. A la convocatoria, estructurada en tres lotes con operativas de diferente tipología, concurrieron dos aerolíneas,  Wizz Air, que optó a los lotes 1 y 2, y Volotea, que se presentó al lote 2.

La oferta de Wizz Air consiste en una ruta anual a Londres-Luton, con una frecuencia de dos vuelos semanales. Esta conexión arrancaría en el primer trimestre de 2020 con una previsión de 32.000 pasajeros y pasajeras al año.

A la espera de poder realizar la adjudicación definitiva, el aeropuerto castellonense sumaría así un destino, Marsella, que le podría reportar 8.000 nuevos viajeros al año, en base a la conexión que cada siete días materializará Volotea durante 29 semanas desde abril a noviembre.

A ellos se podrían sumar los 32.000 viajeros que se estiman para la conexión de Wizz Air a Londres. Pero esta cifra de nuevos pasajeros se podría ver condicionada por la posible reacción de Ryanair, que actualmente une el aeródromo londinense de Stansted con el de Castellón tres días a la semana. Y es que la compañía irlandesa ha retirado ya varias rutas con origen y destino a la provincia, como la de Poznan (Polonia) y la de Brístol (Reino Unido), la segunda en aterrizar en Castellón, que devolvió a Manises, de donde llegó.

Cabe recordar que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat Valenciana, con una cuota en 2018 del 31,5%, lo que supuso la llegada de 2,9 millones de visitantes. Además, el 95,5% de los mismos acceden por vía aérea.

El mercado francés es el segundo mercado emisor, con una cuota del 16,4% en 2018 y la llegada de 1,5 millones de turistas. Es, además, el principal mercado internacional que elige la provincia de Castellón como destino. Precisamente, este fin de semana está prevista en Marsella una acción de promoción conjunta entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales para posicionar el destino y mostrar las distintas experiencias que ofrece la Comunitat.

El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha manifestado su satisfacción con el resultado del proceso. A expensas de que se sustancien los correspondientes contratos con las aerolíneas, indicó que las rutas adjudicadas «tienen un marcado acento turístico y deben contribuir al desarrollo del sector, que es el objetivo que perseguimos».

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha informado que la entidad ha acordado iniciar un proceso negociado con publicidad para lograr la adjudicación del lote 3, que no ha recibido ofertas en la primera fase del proceso.

«Esperamos que a través de este mecanismo previsto en la Ley de Contratos seamos capaces de cubrir también el lote pendiente, de manera que podríamos sumar tres nuevas rutas en 2020, con la garantía de que estarían operativas durante tres años», ha señalado Bernat. Y recordó que la primera campaña de posicionamiento internacional del aeropuerto ha logrado tres rutas para el presente año: una anual a Bucarest,  en marcha, y dos estivales a Budapest y Katowice, que empiezan a operar a mediados de junio.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*