Ejercicio del Plan de Emergencia Interior

La central nuclear de Cofrentes realiza un simulacro de incendio y terremoto

El ejercicio se ha realizado conforme a los requerimientos establecidos, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE)

La central en imagen de archivo| E3

La central nuclear de Cofrentes ha realizado  el simulacro de emergencia preceptivo anual, con un supuesto incendio provocado por un seísmo, que también ha afectado a sistemas de la planta. 

Según un comunicado, el ejercicio se ha iniciado a las 10:18 con este presunto incendio en un transformador a causa de un seísmo, que a su vez ha causado réplicas que han afectado al sistema de purificación de refrigerante del reactor. A su vez, esto ha ocasionado una fuga que ha generado la actuación del sistema de despresurización automática y la emisión de radiactividad al exterior a través del sistema de filtrado previsto para estas circunstancias, sin que haya supuesto riesgo para las personas.
Asimismo, en este ejercicio se ha simulado que tres trabajadores han resultado heridos y, uno de ellos, evacuado a un hospital cercano.

El ejercicio se ha realizado conforme a los requerimientos establecidos en el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Por los hechos simulados, la central ha llegado a declarar emergencia en el emplazamiento (categoría 3) y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo de su Organización de Respuesta ante Emergencias. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que abarca desde el nivel 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave)

Suscríbete a nuestra newsletter