Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas pueden alcanzar los ODS aplicando las normas UNE

Las empresas pueden alcanzar los ODS aplicando las normas UNE

¿Pueden las empresas prepararse para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La Asociación Española de Normalización, UNE, ha asumido este reto: ayudar a las empresas y las administraciones públicas a conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

La UNE ha presentado a su asamblea general un plan estratégico en este sentido. Para ello recuerda que el catálogo español´recoge más de 4.000 normas y 33.000 estándares que ayudan a alcanzar dichos objetivos.

De hecho, la propia existencia de estándares es en sí misma un ODS, ya que proporcionan buenas prácticas en cuestiones importantes, se basan en el conocimiento y la colaboración.

Numerosas normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, como son las que se refieren a la gestión de la calidad o las que facilitan la digitalización de la indutria.

En el caso del ODS 3 Salud y Bienestar, existen varias normas que ayudan a conseguir este Objetivo que persigue garantizar cobertura universal sanitaria y el bienestar de la población global., como son la de seguridad del paciente y la de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Respecto al ODS 13 Acción por el clima, las normas son numerosas, como la de gestión ambiental o la de huella de carbono.

Por su parte, la UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes ayuda a conseguir el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se trata de un estándar español, pionero en el mundo.


Normas UNE, imprescindibles para acceder a los mercados internacionales


En 2018, se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo español, gestionado por UNE, que alcanza los 32.930 estándares. De esta manera, se consolida como uno de los más completos del mundo. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.

Además, las normas ayudan a las Administraciones públicas en el cumplimiento reglamentario y el despliegue de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas del catálogo español están citadas en la legislación nacional.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta