La información económica de los líderes

Ronda de reuniones

Catalá ofrece a Ribó apoyo en las reivindicaciones al Gobierno y al Consell

Ofrece su apoyo en asuntos como la deuda de la Marina y el Parque Central, así como en temas como la Ley de Capitalidad y la Línea 10 del metro

Archivado en: 

El alcalde de València, Joan Ribó, abre con la candidata del PP a la alcaldía, María José Català, una ronda de reuniones. EFE/ Manuel Bruque

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha ofrecido al alcalde electo, Joan Ribó, apoyo en sus reivindicaciones al Gobierno en asuntos como la deuda de la Marina y el Parque Central, así como a la Generalitat en temas como la Ley de Capitalidad y la Línea 10 del metro.

Así lo han indicado ambos tras la reunión con la que Ribó ha iniciado la ronda de contactos institucionales con los partidos que han logrado representación en el Consistorio tras el 26M y que este jueves continuaba con el PSPV, aunque su portavoz, Sandra Gómez, no ha acudido. Ribó ha valorado que ha sido una reunión “amable para intentar gestar cuatro años de trabajo, desde el gobierno y la oposición, pero con una voluntad de tener un carácter lo más institucional posible“.

En ese sentido, ha incidido en que Catalá le ha comentado que “iba a estar muy atenta a las reivindicaciones del Ayuntamiento” al Gobierno estatal y a la Generalitat y ha citado asuntos como la condonación de la deuda de La Marina, el Parque Central o la Ley de Capitalidad.

También ha informado Ribó que la semana que viene convocarán una reunión para concretar aspectos de la jornada de constitución del Ayuntamiento como la ubicación de los concejales de los diferentes partidos en el hemiciclo, o la necesidad de reorganizar los espacios para los grupos municipales en función de sus concejales.

Catalá ha agradecido la “amabilidad del alcalde en funciones de tener estar ronda de contactos” y recibir a las personas que van a incorporarse a la corporación municipal, y ha indicado que le ha trasladado que “no” le van a “apoyar” en su investidura.

“El gobierno de la Nau empieza a la gresca”

Por otro lado, la candidata del PP ha asegurado en relación al rechazo de Gómez de reunirse con Ribó, que el gobierno local de la Nau “empieza a la gresca” y ha acusado a las formaciones llamadas a integrarlo, Compromís y PSPV-PSOE, de estar “mucho más centrados en sus batallas de protagonismo“. Ha señalado que “es evidente” que el nuevo gobierno de la Nau “empieza no demasiado bien” tras las elecciones del pasado domingo.

Por su parte, el alcalde ha achacado a “un error de interpretación” el motivo por el que la portavoz socialista, Sandra Gómez, haya decidido no acudir a la cita a la que la había convocado en el marco de una ronda institucional con todos los partidos con representación en el Consistorio.

Ribó ha convocado este jueves a la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, y luego, a la socialista quien, en principio había informado que se reuniría con el alcalde para hablar sobre la conformación del gobierno pero al conocer que había convocado a todos los partidos, aseguró que no iría porque lo consideraba “una falta de respeto“.

Creo que ha habido un error de interpretación. Nunca me había planteado y no tendría ningún sentido plantearme una reunión ya de conformar gobierno. Ella lo ha entendido puede ser de otra manera, pues no pasa nada, es una tormenta en un vaso de agua“, ha apuntado el alcalde.

Ha rechazado la posibilidad de gobernar en solitario y ha asegurado que “el primer objetivo es formar un gobierno de coalición y continúa siendo una prioridad y por eso, hemos de hablar de un programa común y en eso trabajamos“. Preguntado por si estaría dispuesto a darle la vicealcaldía a Gómez, ha insistido: “Primero el qué, un programa común; después el cómo, la organización, y después hablaremos del quién. En ese orden“.

Cs declina reunirse con Ribó porque ve “fuera de lugar” las fotos sin diálogo

En esta pugna de las reuniones de los candidatos con el alcalde de València, el último broche lo ha dado Fernando Giner, candidato de Ciudadanos quien ha declinado reunirse este viernes con el alcalde electo, Joan Ribó, porque considera que las fotos con él están “fuera de lugar” cuando “no ha querido dialogar” sobre los problemas de los valencianos.

Ribó había convocado a Giner este viernes, día en el que también ha citado a Vox, en el marco de una ronda de contactos institucionales con partidos con representación en el Consistorio. “Siempre hemos intentado dialogar de manera constructiva con todos los grupos municipales, pero tras cuatro años, las fotos y los gestos están fuera de lugar si el alcalde después se niega a hablar con Ciudadanos sobre los problemas reales que afectan seriamente a los valencianos“, ha asegurado Giner en un comunicado.

Suscríbete a nuestra newsletter