La iniciativa es una respuesta al alto porcentaje de robo de bicicletas y las dificultades para guardarlas en casa

Viu la bici crea aparcamientos seguros para evitar el robo de bicicletas

El proyecto se somete a un proceso de micromecenazgo a través de la plataforma lateuaterra

Los aparcamientos en las aceras no evitan el robo de la bici o de alguna de sus parrtes

Viu la bici es una iniciativa que pretende eliminar uno de los mayores impedimentos al uso de la bicicleta en la ciudad: el robo del vehículo. Tal y como indica el último Barómetro de la Bicicleta en España, uno de cada cuatro personas que usan diariamente este medio de transporte ha sufrido el robo del vehículo. De hecho, a un 10,3% ha sido objeto de una vez mientras que el 5,7% ha sufrido la sustracción en más de una ocasión.

València no es una excepción, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las ciudades donde más ha crecido el uso de la bicicleta. Y es también una de las urbes objetivo para la iniciativa que “Viu la Bici” que tiene el propósito de crear la primera red de aparcamientos colectivos cubiertos a pie de calle en la capital valenciana.

“València es una de las ciudades donde está aumentando más el uso de la bicicleta pero, para que se produzca un cambio real en la movilidad urbana, necesitamos garantizar un desplazamiento seguro por la ciudad”, explica Ana Piérola, una de las impulsoras del proyecto que está en la recta final de su campaña de financiación colectiva a través de la plataforma lateuaterra.com.

La iniciativa ‘Viu la Bici’ se inspira en los modelos implantados en los países nórdicos. El objetivo es abrir un tejido de aparcabicis seguros por distintos puntos estratégicos de toda la ciudad, comenzando por la instalación de un primer aparcamiento cubierto entre el barrio de El Carmen y el Jardín Botánico.


En el centro de la ciudad es difícil subir la bicicleta a la vivienda por las dimensiones de los ascensores o incluso su inexistencia


“Los barrios de los centros históricos de las ciudades, como Ciutat Vella y Extramurs en el caso de València, tienen una situación muy particular con muchos pisos en los que el ascensor es muy pequeño o no existe. Las viviendas tampoco cuentan con un espacio específico habilitado para las bicis y resulta muy aparatoso subirla a cuestas hasta casa. Creemos que podemos dar respuesta a esta necesidad de los valencianos con la creación de una red de aparcabicis colectivos”, ha afirmado Mauro Attardi, otro de los promotores de ‘Viu la Bici’.

Para hacer realidad el proyecto, que podría servir como referente de movilidad urbana sostenible y replicarse en distintos puntos de España, Ana y Mauro necesitan 4.000 euros

“Hemos conseguido lo mínimo para poder instalar un primer aparcabicis, pero nuestro objetivo es aún mayor. Nos gustaría seguir avanzando en movilidad urbana sostenible no sólo para consolidar la bici como alternativa real en el desplazamiento de la ciudad sino para proteger nuestro entorno más próximo. Sólo hace falta tener en cuenta un dato: si recorres València en bici durante un año, puedes ahorrar al año 558 kilógramos de emisiones de CO2 que produce un coche”, añade Ana Piérola.

‘Viu la Bici’ consiguió alzarse con uno de los premios de la convocatoria nacional ‘Juntas por El Clima’ impulsada por lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente.

Suscríbete a nuestra newsletter