La información económica de los líderes

Empatan a 14 diputados

PP y PSOE en tablas en la Diputación de Alicante tras el recuento final de Villena

Los dos diputados de Ciudadanos son determinantes a la hora de elegir la presidencia de la institución provincial

Acceso principal a la Diputación Provincial de Alicante |E3

Partido Popular y PSPV-PSOE  han quedado finalmente en tablas en cuanto al número de actas conseguidas por ambas formaciones políticas en la Diputación Provincial de Alicante. El recuento final de los votos de los municipios correspondientes al partido judicial de Villena decanta el resultado a favor de los socialistas, que se hacen con el diputado provincial que había en juego posibilitando así un empate a 14 por una diferencia de 22 votos, según han confirmado fuentes del  PP.

Lo ajustado de los datos llevó en un principio a un resultado provisional de 15 diputados para el PP, 13 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y 1 para la coalición Compromís. No obstante, la asignación del diputado correspondiente al partido judicial de Villena – formado por ocho municipios- se desveló muy reñida por la escasa diferencia de votos que separaba a socialistas y populares Una vez completado hoy todo el proceso, el recuento de los 36.462 votos ha otorgado finalmente el acta al PSPV-PSOE como partido más votado, empatando de esta forma en número de actas con el PP.

El escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las 96 mesas electorales repartidas por Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Onil, Sax y Villena ha comenzado poco después de las 10 horas en la Junta Electoral de Zona, en Villena, y se ha prolongado durante varias horas.

A partir de este momento se abre un plazo de 24 horas para posibles recursos. El PP podría reclamar 4 votos, que no variarían, en cualquier caso, el resultado. También cabría la opción de presentar un recurso contencioso electoral ante de la proclamación oficial de los diputados.

En el recuento de hoy han participado apoderados de ambos partidos para comprobar si las sumas eran las correctas y si había posibles papeletas nulas. Fuentes del PP han restado importancia a la asignación del decimocuarto diputado al PSPV-PSOE ya que, en cualquier caso, la pelota de la presidencia de la institución provincial  sigue estando en el tejado de Ciudadanos.

Su apoyo es determinante para el PP tanto con 15 como con 14 actas, ya que para conseguir la mayoría absoluta se precisan 16 de los 31 diputados del hemiciclo y hubiera sido improbable contar con el apoyo del diputado de Compromís. Lo único que cambia, según las mismas fuentes, es que con estos resultados la abstención de Ciudadanos beneficiaría al PSOE, al ser la lista más votada.

Suscríbete a nuestra newsletter