En cuatro meses Stadler ha cerrado 52 pedidos de esta locomotora

Stadler Valencia presenta su solución tecnológica al Corredor Mediterráneo

La eurodual, diseñada y fabricada íntegramente en la planta de Stadler en Valencia, es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo

Archivado en: 

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia durante la presentación de Eurodual

Con el know how que supone haber vendido más de 8.000 vehículos ferroviarios en más de 40 países de todo el mundo, Stadler Valencia, consigue un nuevo hito: diseñar y fabricar íntegramente en su planta de Albuixech la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo, Eurodual.

“La locomotora Eurodual es la respuesta tecnológica de Stadler a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico”, ha resaltado Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia durante su presentación. De hecho, esta tractora ha sido capaz de atravesar el túnel fronterizo de Le Perthus, en la línea Figueres-Perpignan, arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina, cuando hasta la fecha eran necesarias dos, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad del transporte ferroviario de mercancías al arrastrar trenes más largos y pesados con una única locomotora.

Además se trata de una locomotora híbrida: eléctrica pero con un potente motor diésel, lo que le permite poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no. “Esta flexibilidad operativa permite hacer llegar las mercancías a cualquier destino, por ejemplo un puerto, al tiempo que permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas  y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos. Una flota homogénea también supone importantes ahorros en mantenimiento, repuestos y formación de maquinistas”, ha explicado Parra.

“Así, en muchos corredores de mercancías, con esta locomotora híbrida de 6 ejes se podrá reemplazar la composición actual de dos locomotoras de 4 ejes para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías”, ha concretado el director de ingeniería de la planta valenciana, Antonio García.

Desde el punto de vista medioambiental, al operar en modo eléctrico, se aseguran menores costes energéticos y cero emisiones, mientras que al circular en modo diésel, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. Asimismo, esta locomotora ha sido diseñada en un 97,71% con materiales reciclables.

Hasta la fecha, Stadler ha cerrado 52 pedidos de esta locomotora (cuyo valor oscila entre cinco y seis millones de euros) sobre todo en el mercado europeo (Alemania, Francia y Suiza), y Parra ha señalado que la empresa espera crecer a “dos dígitos” con la venta de estas locomotoras , aunque no ha concretado la cifra. Según el presidente esta solución supondrá un importante incremento de la cifra de negocio y del empleo de esta factoría con más de 120 años de historia.

“En esta planta trabajan más de 900 empleados, de los que 300 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades del transporte ferroviario y la movilidad que necesitan los viajeros de hoy en día”, ha concretado Parra.

Aunque el grueso del negocio durante años han sido las locomotoras (entre el 40-60%), en los últimos 15 años está ganando mucho peso el transporte de pasajeros (tranvías, metros…), superando incluso a las locomotoras.

Stadler Valencia se presentará a todos los concursos de Renfe

Stadler Valencia se presentará a “todos” los concursos que ha lanzado Renfe para renovar y aumentar su flota de trenes y aunque todavía no ha decidido si lo hará en solitario o aliándose a otra compañía, sí tiene claro que va a “jugar con todas las cartas necesarias” para posicionarse lo mejor posible. Así lo ha explicado Íñigo Parra, quien tampoco renuncia a la alta velocidad, ya que cuenta con el éxito de Smile en el segmento.

Confía en que la “tecnología y experiencia” de la fábrica le va a permitir posicionarse “muy bien” y por ello “intentaremos ganar los máximos posibles”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter