La información económica de los líderes

Área especializada del Parque Científico de la UMH

La Cámara de Orihuela y la Miguel Hernández dan un nuevo impulso a Agrotech

Toma cuerpo el Parque Científico Agrotecnológico (Agrotech) que se instalará en Orihuela con el Vivero de Empresas como una de sus sedes

La Cámara de Comercio de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han suscrito un acuerdo de colaboración para los próximos tres años con el objetivo de potenciar la instalación del Parque Científico Agrotecnológico que, como ya adelantó Economía 3 se ubica en la localidad oriolana y  se denomina Agrotech.

Esta infraestructura se configurará como un área especializada del Parque Científico de la UMH y una de sus sedes será el Vivero de Empresas ubicado en Orihuela.

Además, un técnico del Parque Científico contará con un despacho en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Orihuela, donde también se realizarán eventos, talleres, jornadas, seminarios o cursos.

Igualmente, los proyectos o empresas que se generen en el marco de este acuerdo dispondrán de lugares para el trabajo en formato coworking, así como para la celebración de reuniones.

El convenio ha sido firmado en el Vivero de Empresas, en Orihuela, por el rector en funciones de la UMH, Jesús Pastor, y el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez.

Al acto han acudido, entre otros, el rector electo de la UMH, Juan José Ruiz; el vicerrector de Planificación de esta institución académica, Fernando Borrás, y la directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Tonia Salinas.

“Este es un convenio en el que, desde las dos partes, hemos puesto todo nuestro empeño porque salga adelante, ya que, sin duda, supondrá un espaldarazo a las empresas del sector agroalimentario, cuya importancia es vital en nuestra economía”, ha destacado Martínez.

Por su parte, Pastor ha asegurado que esta es una iniciativa “ilusionante, puesto que se va a crear un parque científico en cada uno de nuestros campus, en el caso de Orihuela, el Agrotech”.

“Cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades y dinámicas”, ha dicho el rector en funciones de la UMH, quien ha resaltado las sinergias que esta institución académica puede crear con la Cámara de Comercio de Orihuela al tener “objetivos comunes” para seguir generando formación y riqueza en las zonas donde están implantadas.

Los objetos del convenio son varios, tanto de trabajo de apoyo al emprendimiento como a la difusión y promoción del mismo, y de hecho ya se han diseñado varios programas como ‘Orihuela emprende’, que tiene dos categorías.

Una de ellas dirigida a proyectos emprendedores que presenten una idea de negocio potencialmente innovadora, pero que no esté constituida aún como sociedad mercantil, y la otra que permitirá trabajar con empresas ya creadas en las que se identificarán y analizarán los aspectos clave para su crecimiento y supervivencia.

Otro de los programas, acuñado como ‘Innovación abierta’, está orientado a proyectos de innovación en las pymes de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja.

El tercer programa se refiere a actividades de sensibilización y dinamización  para sensibilizar a la ciudanía hacia el emprendimiento y acoger iniciativas de referencia sobre innovación.

Suscríbete a nuestra newsletter