La información económica de los líderes

Elecciones 26-M

El PSOE gana frente al descalabro de la izquierda en el resto de Europa

Josep Borrell da un resultado victorioso a las filas socialistas tras años en segundo lugar y un nuevo impulso a la UE sacudida por la ultra derecha

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell,. Foto: Efe/Manuel Bruque

Tras 15 años, el PSOE ha ganado las elecciones europeas en España. La lista encabezada por el ministro en funciones Josep Borrell obtuvo 20 escaños, un 32,82% de los votos. En segundo lugar, estuvo el PP con 12 eurodiputados y un 20,12% de los votos.

La participación en los comicios europeos se vieron beneficiados por ir conjuntamente con la cita municipal. El aumento en casi 10 puntos ha beneficiado, sin duda, a los socialistas. No obstante, el éxito del partido de Pedro Sánchez radica en su victoria frente a los avances de la ultra derecha en Francia e Italia. Los Verdes han dado la sorpresa en Alemania.

Volviendo a España, cabe destacar que entran a formar parte de la cámara europeas ocho fuerzas políticas. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas, los 2 de Junts y un diputado que logra la coalición CEUS.

Los socialistas han conseguido pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP ha perdido 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales. Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento.

Entre los resultados electorales, destaca que la candidatura en la que está integrada ERC, Ahora Repúblicas, obtiene tres representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa del procés independentista. También entra en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que celebró la victoria desde Bruselas.

Suscríbete a nuestra newsletter