La información económica de los líderes

26-M

Ribó mantiene por la mínima la alcaldía de València gracias al PSPV

La novedad es Vox que consigue 2 concejales y refuerza al bloque de derechas, que se queda solo a 1 concejal de poder gobernar y Podemos se queda fuera

Archivado en: 

Joan Ribó, tras los resultados electorales de las elecciones europeas y municipales en la Comunitat Valenciana| Efe/Biel Aliño

Joan Ribó volverá a ser el alcalde de València aunque tendrá que revalidar el Pacto de La Nau. En esta ocasión, solo con el PSPV de Sandra Gómez, quien gana apoyos. Ambos pierden al tercer socio, Podemos, que no consigue plaza en el hemiciclo consistorial al no llegar al 5%.

En este sentido, el candidato de Compromís declaró a la Cadena Ser que “la diferencia es que antes la suma era de 3 y ahora suman dos, pero lo importante es que se reeditará un gobierno progresita”.

La novedad es Vox que consigue 2 concejales y refuerza al bloque de derechas, que se queda solo a un concejal de poder gobernar. Compromis junto al Psoe sumarían 17 concejales, la cifra mínima para poder gobernar, y PP, Ciudadanos y Vox, que juntos se quedarían en 16-.

resultado-elecciones-valencia

Resultados de la ciudad de València| Fuente: MI

 

Compromis gana las elecciones en València con un respaldo del 27,54% , 102.962 votos y gana un concejal con respecto a las anteriores elecciones, y obtiene 10 concejales.

El PP pierde apoyos (21,58%) y se queda como segunda fuerza política en la ciudad, aunque pierde 2 concejales y ahora se queda con 8 con 72.403 votos.  Ciudadanos consigue 6 ediles, el mismo número que en 2015, con un 17,52% y 65.479 votantes.

Por su parte, Vox irrumpe en el ayuntamiento de València consiguiendo 2 representante.s y un 27,23% con 27.042 votos, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política de la ciudad. Podemos, que se presentaba junto a EUPV, se queda fuera del consistorio al no llegar al 5%.

Resultados de las principales capitales de la provincia de Valencia

Sagunto

El partido socialista arrebata la alcaldía a Compromís y Darío Moreno del PSPV será el nuevo alcalde de Sagunto. Los socialistas han sido los más votados en la capital del Camp de Morvedre. De los 25 escaños en juego, la candidatura de Compromís, encabezada por el actual alcalde, Francesc Fernández, revalida sus cinco concejales pero pierde la condición de primera fuerza y pasa a ser la segunda más votada, debido al ‘sorpaso’ de los socialistas. El PSPV-PSOE, con una candidatura en la que se estrena como cabeza de lista Moreno, se convierte en el partido más votado y pasa de tener 3 escaños a 7, y Esquerra Unida, con el actual portavoz, Guillermo Sampedro, como cabeza de lista, pasa de 4 ediles a 2.

El actual grupo de ADN Morvedre, que tenía 3 ediles y estaba en el gobierno local, se ha dividido en dos candidaturas distintas: El Nostre ADN, integrada por dos de esos ediles y encabezada por Pablo Abelleira, y En Comú Podem, con el edil Sergio Moreno al frente de la lista, ninguno de los cuales logra escaño.

El PP, con la candidatura en la que repite como número uno Sergio Muniesa, pasa de 5 ediles a 3; Ciudadanos, con un candidato nuevo a la alcaldía, Salvador Montesinos, revalida sus dos ediles; Iniciativa Porteña (IP), encabezada por su actual portavoz, Manuel González, pasa de 3 ediles a 5, y Vox, con la lista que lidera Alejandro Vila, irrumpe en el Ayuntamiento con un edil. El gobierno de Sagunto estaba encabezado esta legislatura por Compromís y formaban parte también el PSPV, EU y ADN Morvedre. Ahora, la suma del PSPV, Compromís y EU, 14 escaños, supera en un edil la mayoría absoluta

Torrent

El PSPV-PSOE ha ganado las elecciones municipales de este domingo en Torrenty el actual alcalde, Jesús Ros, podrá gobernar de nuevo con un pacto con Compromís, con el 87’73 % de los votos escrutados. De los 25 concejales en juego en la segunda ciudad más grande de la provincia de Valencia, la lista socialista liderada por Ros, quien ya fue alcalde entre 1987 y 2003 y que en 2015 arrebató la vara de mando al PP gracias a un gobierno de coalición con la izquierda, ha logrado 11, dos más de los que tenía.

Compromís, con la candidatura encabezada por Pau Alabajos, pasa de 4 a 2 ediles, mientras que Podem, con la candidatura de Carmen Verdet al frente, no obtiene representación, tras perder el concejal que tenía. De esta forma, el PSOE y Compromís suman 13 escaños, la mayoría absoluta. En el bloque de las derechas, la candidatura del PP encabezada por Amparo Folgado (quien ostentó la alcaldía entre 2012 y 2015, tras la renuncia de María José Catalá para ser consellera) deja de ser primera fuerza y pasa de 9 a 8 concejales. Ciudadanos, con la lista que lidera Raúl Claramonte, mantiene los dos ediles que tenía, mientras que entra en el ayuntamiento Vox, al lograr 2 concejales con la candidatura que encabeza Salvador Benlloch.

Gandía

En la capital de la Safor gana el partido socialista 11 concejales y Diana Morant, reeditará el cargo como alcaldesa de la localidad y se queda a solo dos concejales de conseguir las mayoría absoluta, y necesitará menos apoyos que en la anterior legislatura que gobernaba junto a Compromís y de Ciudadanos con un 35,81% y 11.727 votos.

El PP pierde 3 concejales y se queda como segunda fuerza política con un 31% y 10.378 votos. Compromís también pierde 1 concejal, que se queda con 5, con 13,15% 2.928 votos y Ciudadanos consigue 1 concejal, el mismo resultado de las anteriores elecciones municipales con un respaldo del 5,51% y 1.803 votos.

Ontinyent

La Vall d’Albaida ens Uneix, la candidatura liderada por el hasta ahora alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha arrasado en las elecciones municipales al obtener 17 de los 21 concejales en juego, cuando se lleva escrutado el 70’56%.

La candidatura socialista, encabezada por la directora del departamento de salud de Ontinyent, Margarita Llaudes, y que cierran simbólicamente los actuales números dos y tres de Rodríguez en el Ayuntamiento, Jaime Peris y Rebeca Torró, se queda sin representación tras quedar como quinta fuerza y no llegar al 5 % de los votos.

El PP, que tenía 3 concejales, obtiene 2 con la candidatura encabezada por Mercedes Pastor; y Compromís, que tenía 2 ediles, los revalida ahora con la lista que lidera Nicolau Calabuig. Se quedan también sin representación en el Ayuntamiento de Ontinyent tanto Ciudadanos como Esquerra Unida, que tenían un escaño cada uno, respectivamente.

Paterna

El socialista Juan Antonio Sagredo ha revalidado la alcaldía de Paterna (Valencia) en las elecciones municipales de este domingo, tras haber logrado mayoría absoluta, con 13 de los 25 concejales en juego.

De los 25 concejales , la lista encabezada por Sagredo dobla representación y pasa de 6 a 13 concejales, mientras que Compromís, que en agosto rompió el pacto de gobierno con el PSPV al no compartir del apoyo de los socialistas al proyecto Intu Mediterráneo, pasa de 6 a 3 ediles con la lista que vuelve a liderar Juanma Ramón. El PP se mantiene como segunda fuerza con la lista que encabeza María Villajos, aunque pasa de 6 a 4 ediles, mientras que Ciudadanos, con la lista de Jorge Jesús Ibáñez, pasa de cuarta a tercera fuerza, tras perder un edil y quedarse con 3. Vox, con la lista de Joaquín Alés, entra en el Ayuntamiento de Paterna con dos escaños, mientras que EU y Podem, que han concurrido por separado, no logran representación

Suscríbete a nuestra newsletter