Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Barcala recoge su constancia y puede editar un pacto a la «andaluza» en Alicante

Barcala recoge su constancia y puede editar un pacto a la «andaluza» en Alicante

El actual alcalde y candidato del Partido Popular Luis Barcala recoge su constancia al frente de la Alcaldía y tendrá que pactar con Ciudadanos y Vox para obtener la mayoría absoluta. Barcala no sólo ha logrado la victoria como partido con mayor respaldo, sino que pasa de 8 a 9 concejales.

El nuevo candidato del PSPV Paco Sanguino no ha logrado seguir el ritmo de Ximo Puig y a pesar de  mejorar los resultados del partido -sube de 6 a 9 concejales – no será alcalde. Los ex socios de los socialistas pierden concejales, con especial caída para Podemos que, en la anterior legislatura se presentó como Guanyar. Como en gran parte de los municipios, Vox irrumpe con dos ediles que serán claves para la mayoría absoluta del bloque de derechas.

A todas luces, el PP ha vivido este resultado como una victoria, pues las previsiones eran negativas. La campaña centrada en el candidato frente a las siglas ha dado un buen resultado a Barcala, que se reivindica como figura importante en el partido.

Benidorm

Mejor aún han sido los resultados para su compañero de filas Toni Pérez. El actual alcalde de Benidorm y candidato por el PP logra la mayoría absoluta gracias a un aumento de cinco concejales. Sin duda, representa una de las grandes victorias Populares en tanto en cuando se trata de la capital turística.

elecciones-benidorm-26M

Fuente: Ministerio del Interior.

Una de las grandes novedades es el cambio de formaciones en el consistorio. Muy al contrario de lo que está sucediendo en el resto de España, Benidorm sólo tendrá a tres partidos en su pleno. El PP con 13 concejales, el PSOE (10) y Ciudadanos (2). Desaparecen de la escena política local con las pequeñas formaciones locales y Compromis que sufre un duro revés con la pérdida de sus dos representantes.

Otro dato interesante es que la subida y mayoría absoluta del PP evita la entrada de Vox.

Sin sorpresas en Elche y Alcoi

En el lado contrario, el Partido Socialista mejora sus resultados en localidades como Elche y Alcoi. Las dos localidades industriales más importantes seguirán dependiendo de alianzas para encabezar las alcaldías.

En la comarca del interior, el PSPV roza la mayoría absoluta. Toni Francés se queda a un concejal y se afianza en la capital de L’Alcoià. El alcalde socialista podría gobernar en solitario o pactar tanto con Podem -obtiene 2 ediles – o con Compromis que pierde un escaño y se queda con 3. El PP mantiene sus cuatro escaños como en 2015, Ciudadanos pierde 2 y se queda con otros dos ediles. Su descenso va en favor de Vox que entra con un edil.

resultados-elecciones-alcoi

Fuente: Ministerio del Interior

Esquerra Unida, sin Podemos, se queda también en 2 y entra en el juego de los pactos para apoyar a PSOE. Dentro de la tónica general, Alcoi ve como se ha reducido la participación, en este caso, en cinco puntos. Votaron 29.334 ciudadanos, el 63,36%.

Respecto a Elche, Carlos González mantendrá el cargo. El candidato socialista aumenta en cuatro concejales su resultados de la anterior cita. Las dos grandes novedades es que Pablo Ruz, PP, mantiene resultados y que los partidos locales de las pedanías pierden su representación en el consistorio ilicitano.

resultados-elecciones-elche

Resultados Elche. | Fuente: MIREn negativo, los resultados de Compromis que a pesar de estar en el gobierno en coalición con PSPV ha bajado en dos escaños. A pesar del traspiés para Mireia Mollà, la candidata naranja será imprescindible para reeditar el pacto de izquierdas. Al igual que, en Alicante, Vox entra con dos representantes. El bloque de derechas se queda a uno de recuperar la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana.

Elda, el espejo socialista de Benidorm

Al igual que en las filas populares, una de las mayorías absolutas más celebradas fue la de Elda. Aunque las previsiones eran buenas, a lo largo de la noche, los 13 concejales estuvieron bailando. El actual presidente de la FVMP Rubén Alfaro podrá gobernar con comodidad en el municipio del Vinalopó merced al aumento de ediles.

resultados-elecciones-26M-elda

Resultados en Elda. | Fuente: Ministerio del Interior.

Una de las incógnitas que se despejó fue la exclusión de los nuevos partidos locales, escisiones del Partido Popular. El PP sólo pierde dos. Entra Vox y crece Ciudadanos de los tres ediles a los cinco. Compromis se queda fuera y Esquerra Unida salva por la mínima su presencia en el plenario eldense.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta