La información económica de los líderes

La Comisión incluye al cerámico entre entre los sectores beneficiados

El sector azulejero tendrá asignación gratuita de emisiones de la UE para 2021-2030

Las empresas castellonenses evitan así el pago de los 3.500 millones de euros correspondientes a la compra de los derechos de emisión de dióxido de carbono

El cerámico es un sector prioritario en la economía valenciana| Archivo/E3

La Comisión Europea (CE) ha renovado los derechos de emisión gratuitos al sector cerámico, al incluirlo en la lista de fuga de carbono preliminar para la década 2021-2030. Ello permitirá a las empresas del sector ahorrarán unos 3.500 millones de euros, que sería el coste de la adquisición de los derechos de emisión. La medida fue dada a conocer ayer por la patronal Ascer, que valoró la misma como “extremadamente positiva”.

Desde la patronal se recalcó que el acuerdo es fruto de años de esfuerzos conjuntos entre Cerame-Unie y las asociaciones nacionales entre ellas, Ascer, para garantizar que, a pesar del contexto (el objetivo de la Comisión de reducir la lista de fugas de carbono de 150 sectores en la Fase III a 50 sectores en la Fase IV), la nueva metodología y las nuevas reglas para asignaciones gratuitas adoptadas para la Fase IV proporcionen una evaluación justa de todos los sectores de la cerámica.

Cabe recordar que sobre el sector azulejero sobrevolaba el riesgo de no ver renovado ese derecho de emisión que está actualmente en vigor para las empresas de Castellón, ya que además la lista de beneficiarios se ha reducido.

El sector cumplirá así con los criterios cuantitativos establecidos en la directiva europea para ser considerado un sector expuesto a fuga de carbono. Por tanto, recibirá el 100% de asignación gratuita en base a los valores de referencia (benchmarks) que deben ser definidos a nivel europeo próximamente, para el periodo 2021-2030.

De no haber sido incluidos en el listado, según explican desde Ascer, se estima que el impacto para todos los sectores cerámicos involucrados hubiera significado un coste en el comercio de emisiones de al menos 3.500 millones de euros para todo el período 2021-2030 –suponiendo un precio del carbono de 30 euros por tonelada de CO2-.

En la patronal resaltan que las empresas “están altamente expuestas al comercio y la competencia internacional, con un 30% del total de la producción de cerámica destinada a la exportación fuera de la Unión Europea”.

El pasado febrero, la Comisión Europea adoptó la Decisión Delegada (UE) 2019/708 que determinaba la Lista de sectores expuestos a fuga de carbono para el período de comercio de emisiones 2021-2030 en la Fase IV del Sistema de comercio de emisiones (ETS). La decisión se publicó el 8 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la UE después del período de control y después de recibir el consentimiento tanto del Consejo como del Parlamento Europeo.

De acuerdo con la Directiva EU ETS (UE) 2018/410 revisada, los sectores que están expuestos a riesgos significativos de fuga de carbono recibirán una asignación gratuita correspondiente al 100% de su nivel de referencia revisado, establecido por el 10% de las instalaciones con mejor desempeño en la UE. Se considera que un sector está expuesto al riesgo de fuga de carbono si cumple los criterios de una evaluación cuantitativa o cualitativa definida en el artículo 10b de la Directiva. Durante la revisión, la lista se redujo sustancialmente para incluir solo los sectores más expuestos.

Para cumplir con nuestros compromisos en virtud del Acuerdo Climático de París, la industria europea debe seguir atrayendo inversiones y seguir siendo competitiva en el resto del mundo. Esto requiere unas reglas del juego justas y la lista de sectores expuestos a fuga de carbono, tal como se ha publicado, ayuda a establecer esta base para que la industria europea pueda seguir reduciendo las emisiones y trabajando hacia la descarbonización sin dejar de ser competitiva a nivel mundial”, apuntó Alain Delcourt, presidente de Cerame -Unie.

Suscríbete a nuestra newsletter