La información económica de los líderes

El acuerdo que será suscrito el 27 de mayo

Los sindicatos llegan a un preacuerdo para el nuevo convenio del sector del calzado

El acuerdo que será suscrito el 27 de mayo contempla una vigencia de tres años, con unos incrementos del 2% para cada año de vigencia

El 66% de empresas de calzado y componentes españolas están en la Comunitat| Archivo/A. Domínguez

Los responsables del calzado valenciano valoran los contenidos del acuerdo de convenio alcanzado en la mesa negociadora. La Comunitat Valenciana es la 1ª región española productora y exportadora de calzado español,con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda, Villena…) y algunas firmas en otras localidades de la Comunidad.

Los datos más recientes sitúan en un 66% el número de empresas de calzado y componentes en la Comunitat Valenciana respecto al total de España (2.333 empresas en CV y 3.512 en España.). La importancia actual que representa este sector en la industria valenciana queda según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) concentrando un 8% de las empresas industriales valencianas y del empleo total en la industria valenciana.

En el plano sindical CCOO de industria cuenta con una fuerte implantación, muy superior al
siguiente sindicato, y con una extensa tradición representativa en las comarcas de los “Vinalopos” y la Vega Baja. Desde este compromiso con el sector y la comarca, se han reunido los responsables del sindicato en Elche para valorar los contenidos del convenio y dar su visto bueno.

El acuerdo que será suscrito el 27 de mayo contempla una vigencia de tres años, con unos incrementos del 2% para cada año de vigencia, y una clausula de revisión salarial que garantiza lo pactado topada en un 0,5%. En el apartado de reducciones de jornada contempla una reducción anual de 4 horas de 1792h a 1788h, a partir del 2020, una reducción de jornada y permiso de media hora retribuida para las mujeres víctimas de violencia de género, extendiéndose la utilización del permiso a la duración del hecho causante.

Se aumenta a 22 horas retribuidas para visita a consultas médicas, y cuando se trabaje en jornada continuada, el descanso por bocadillo será de 25 minutos, no pudiendo descontar los citados tiempos de descanso del tiempo de trabajo efectivo. Se redimensiona el texto del convenio con nuevos redactados en materia de Igualdad y nacimiento de hijos o hijas, en Planes de Igualdad, y en situaciones sobre el acoso recogiendo los colectivos LGTB; además de contar con un nuevo articulado en materia de “Nuevas tecnologías y Derechos Digitales, Derecho a la desconexión”. Por último se establece un permiso de 60 días para la adopción o acogimiento internacional, además de facultarse la acumulación del tiempo de trabajo, en el contrato de relevo.

Suscríbete a nuestra newsletter