La información económica de los líderes

Autoridad Portuaria de Valencia

La terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia entrará en servicio en 2025

TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC una inversión privada de 800 millones

La ampliación norte del puerto, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y cuya construcción está en proceso de adjudicación, podría entrar en funcionamiento en el año 2024 o 2025

La Autoridad Portuaria de Valencia calcula que la nueva terminal de la ampliación norte del puerto, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y cuya construcción está en proceso de adjudicación, podría entrar en funcionamiento en el año 2024 o 2025.

El próximo 30 de mayo se producirá la apertura de la única oferta económica que se ha presentado para gestionar la nueva terminal marítima -por la empresa TIL, filial de gestión de terminales del grupo MSC-, en julio se seleccionará la oferta y se publicará en el BOE y la concesión se hará en el último trimestre del año, según los plazos estimados por el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Posteriormente se tendrá que hacer el proyecto constructivo y las obras por parte de la APV para la ampliación, y se prevé que en 2024 o 2025 esté en servicio.

Martínez se ha mostrado convencido de que la oferta de TIL será “buena” y ha destacado que pocas empresas disponen del músculo financiero suficiente para poder presentar una oferta de estas características, con una inversión privada de 800 millones. Según ha manifestado tras el consejo de administración de la APV, la ampliación tendrá un impacto “asumible”, que ha pasado “todos los filtros posibles” de diferentes organismos como la Dirección General de Biodiversidad, Costas, Contaminación Marítima, Calidad Ambiental, Patrimonio Cultural, Ayuntamiento de València, Cofradía de Pescadores o Ecologistas en Acción, entre otros.

Martínez también se ha referido al acceso norte, para el cual se encargará un estudio informativo detallado con los posibles trazados que será sometido a información pública. Ha informado de que la línea de Teruel será cerrada por obras del corredor entre julio y septiembre y se desviará el tráfico ferroviario previsiblemente por Tarragona, y no prevé impacto en el flujo al tratarse de una situación temporal; y de la ampliación en un mes del plazo para la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), hasta el 4 de julio.

El BOE ha publicado una actualización de la valoración del suelo del puerto, que supondrá un aumento de las tasas, si bien la ley marca un máximo del 10 % anual, y el puerto ha precisado que el primer año el incremento de las tasas de ocupación será del 7 u 8%. El consejo de administración de la APV ha aprobado la propuesta de ampliar en 8 años la concesión de TCV (APMT Valencia), por lo que la duración total asciende a 38 años, que se cumplirán en 2037. Esta empresa, que ampliará su superficie en 15.000 m2, ya ha desarrollado gran parte de la inversión de 37 millones a la que se comprometió en grúas, cabezas tractoras y plataformas.

Respecto al tráfico marítimo, el puerto de Valencia se sitúa en el puesto 26 del mundo en tráfico de contenedores y en el cuarto en Europa, y su crecimiento (12,9%) ha sido el mayor de entre los treinta principales puertos del mundo, según ha destacado Martínez. En resultados mensuales, ha afirmado que en mayo se recuperará el tráfico respecto a abril, un mes con dos días cerrado por temporal.

Suscríbete a nuestra newsletter