La información económica de los líderes

Agricultura convoca las ayudas del Programa de Desarrollo Rural

Se podrá subvencionar entre el 30 y el 40% de la inversión en mejoras en la transformación y comercialización de productos agrícolas

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la orden de bases de la Conselleria de Agricultura por la que se aprueban las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.

Estas ayudas tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana mediante su modernización, la continua mejora en la integración de la cadena agroalimentaria, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas salidas para los productos agrícolas y la continuidad en el incremento de los estándares de protección medioambiental.

Las personas beneficiarias de estas ayudas pueden ser físicas o jurídicas que operen como empresas agroalimentarias del sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de la alimentación y que reúnan la condición de microempresa o pequeña y mediana empresa.

Para poder acceder a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, deberán efectuar inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones, orientadas a mejorar las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de la alimentación en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.


Las ayudas aportarán el 30% de gastos subvencionables; 35% si se se trata de procesos de integración empresarial y 40% en el caso de microempresas situadas en territorio rural


La intensidad de las ayudas será del 30% de los gastos subvencionables, aunque podrán incrementarse en 5 puntos porcentuales en el caso de inversiones vinculadas a fusiones o procesos de integración empresarial.

Igualmente, la ayuda podrá alcanzar el 40% del coste total de la actividad subvencionada en las operaciones de inversión promovidas por microempresas, ubicadas en alguno de los municipios clasificados como territorio rural para la medida Leader 2014-2020.

Aspectos como creación de nuevas empresas, apoyo a jóvenes, presencia de mujeres al frente de empresas o en sus equipos de dirección, o el aprovisionamiento de materias primas de proximidad, figuras de calidad diferenciada, producción ecológica, certificaciones medioambientales y energéticas, tendrán prioridad a la hora de la selección de proyectos.

El impacto de estas ayudas es evidente en las pequeñas y medianas empresas, incluidas las microempresas, localizadas mayormente en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana, en las que el tejido empresarial agroalimentario ejerce un efecto intenso en las economías rurales vinculadas a la producción agraria y en el mantenimiento de la población.


En las pasadas convocatorias se subvencionaron más de 500 proyectos con 52 millones de euros para una inversión de 127 millones


Se trata de la medida de mayor dotación presupuestaria del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, por su importante interés estratégico dentro del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, ya que la industria agroalimentaria cumple un papel fundamental en la regulación del mercado fresco, en la creación de empleo en el medio rural y en la valorización de la producción agraria, sin olvidar la promoción de un modelo de producción sostenible y eficiente con el uso de los recursos.

Durante el año 2016 se convocaron ayudas por importe de 25 millones de euros, a las que se presentaron 293 proyectos de inversión, de los que fueron aprobados 156 expedientes. La subvención para el año 2017 fue de 27 millones de euros, a la que optaron 214 proyectos, de los que se aprobaron 112 expedientes.

El resultado de ambas convocatorias supuso una inversión por parte de las industrias agroalimentarias superior a los 80 y 92 millones de euros en las respectivas convocatorias, lo que supone más de 172 millones de euros en dos años.

Suscríbete a nuestra newsletter