La información económica de los líderes

Mientras tanto, en Parc Sagunt se prepara para acoger la primera pista para pruebas reales del prototipo de Zeleros

La UE da el primer paso para certificar el sistema de transporte Hyperloop

En las próximas semanas se celebrará en California una nueva competición de Hyperloop en la que participa el equipo de la UPV

Prototipo de cápsula del sistema de transporte Hyperloop

La Unión Europea ha dado el primer paso para regular el sistema de transporte Hyperloop. La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea ha recibido la primera guía genérica para el diseño, operación y certificación de sistemas Hyperloop.

Estas directrices han sido creadas por Hyporloop Trasnportation Technologies y TÜV SÜD, una de las compañías líderes mundiales en pruebas, certificación e inspección. En septiembre de 2018, las dos organizaciones, junto con la compañía de reaseguros Munich Re, revelaron que Hyperloop era seguro y asegurable con los primeros requisitos básicos de seguridad. La directriz de hoy se basa en el cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y en la implementación de procesos de certificación, así como en un mayor desarrollo para la construcción y operación de sistemas Hyperloop en todo el mundo.


La ingeniería valenciana es pionera en el sistema Hyperloop, con Zeleros cerca de hacer las primera pruebas en un circuito real, mientras Hyperloop UPV volverá a competir en California, esta vez con su prototipo Turian


Como se sabe, la emergente valenciana Zeleros está en pleno proceso de desarrollo de su propuesta y próximamente Hyperloop UPV presentará en California su prototipo Turian que presentó hace unos días.

Zeleros está construyendo una pista de pruebas en Parc Sagunt, para lo que cuenta con la colaboración de varios departamentos de ingeniería y construcción de la UPV. Además, la empresa liderada por David Pistoni ha llegado a acuerdos con otras iniciativas canadiense, holandesa y polaca con el fin de establecer estándares y una regulación internacional común con el objetivo que el sistema se pueda desarrollar sin trabas técnicas.


La UE reafirma su apuesta por sistemas de transporte eficientes desde el punto de vista energético y libre de carbono


“La UE es una referencia mundial para la investigación, las normas de seguridad y la reglamentación en materia de transporte. Para facilitar su desarrollo y estar abiertos a la innovación, nos interesa el análisis que aquí presenta HTT como nuevas tecnologías de transporte. Puede ser una gran oportunidad para conectar aún mejor a los países y regiones de la UE y para ofrecer un transporte terrestre eficiente desde el punto de vista energético y libre de carbono”, ha explicado Elisabeth Werner, Directora de Transporte Terrestre de la DG Move.

“Es importante crear estándares y procedimientos unificados con el sistema de HTT junto con otros proveedores potenciales de sistemas. HTT sigue estando a la vanguardia del movimiento Hyperloop, trabajando directamente con los gobiernos y los miembros de la industria reguladora”, ha afirmado Dirk Ahlborn, director general de HTT.

“Estamos trabajando con los gobiernos de todo el mundo para crear el marco legal necesario”, ha revelado Andrés De León, director de Operaciones de HTT. “Estados Unidos ha creado un consejo especial para la comercialización del sistema Hyperloop y la Comisión Europea ha dado el primer paso en la creación de regulaciones para toda la industria”.

“En un enfoque multidisciplinario, utilizando la certificación para la industria aeroespacial, ferroviaria y otras industrias existentes, hemos creado el trabajo más completo hasta la fecha para el diseño, operación y certificación de los sistemas de Hyperloop”, ha afirmado Ferdinand Neuwieser, director general de TÜV SÜD Industrie Service GmbH. “Con este esfuerzo podremos acelerar el desarrollo de la tecnología Hyperloop mientras creamos lo que promete convertirse en el medio de transporte más seguro de la era moderna”.

Suscríbete a nuestra newsletter