Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Garamendi anuncia un estudio sobre el exceso de regulación del modelo autonómico

Garamendi anuncia un estudio sobre el exceso de regulación del modelo autonómico

El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, ha anunciado hoy la realización de un estudio sobre la “ineficiencia del estado” relacionada con el “exceso de regulación” del modelo autonómico tal y como está planteado en la actualidad. “En España hay al año más de 170.000 páginas del Boletín Oficial del Estado pero, habitualmente, hay más de 850.000 páginas de los boletines de las Comunidades Autónomas. Eso es muy complicado de gestionar”, ha afirmado.

Garamendi – que ha participado como invitado al espacio de coloquio ‘Foro Alicante’ organizado en El Maestral por el diario Información, UA, CEV, Hidraqua y Bankia- ha aludido a las trabas que supone contar con 17 regulaciones diferentes en ámbitos muy diversos. “Yo siempre pongo un ejemplo muy mundano. Si te gusta pescar, necesitas 17 licencias. Yo creo que eso no puede ser. Y no tiene nada que ver con las autonomías ni con la capacidad legislativa pero sí tiene que haber una armonización de las cosas”, ha afirmado. En su opinión es el momento de “reclamar” una mayor agilidad y una menor dispersión en materia normativa que ayude a mejorar la capacidad de gestión de las empresas.

Junto a la necesidad de reducir las trabas que pueden suponer para las empresas las diferencias regulatorias, el presidente de la patronal española ha transmitido también su “profunda preocupación” por la deuda española. Según las cifras aportadas durante su exposición, el nivel de endeudamiento ha pasado del 33% que había al finalizar la etapa de gobierno de José María Aznar, al 66% de la época de José Luis Rodríguez Zapatero y alcanzó el 97% al término del gobierno de Mariano Rajoy. “Cuidado con la eficiencia en la gestión del estado”, ha alertado.

Según Garamendi, el 70% de la deuda española está en manos de extranjeros y su devolución puede llegar a ser un problema importante si cambia el actual entorno económico. “El señor Draghi – presidente del Banco Central Europeo- de momento está tranquilo, pero cualquier día nos puede sorprender y cada décima de punto son 1.000 millones de euros”, ha afirmado en alusión a los efectos de una posible subida de los tipos de interés.

En clave internacional, el líder de la Ceoe puso el foco de preocupación en los cambios geopolíticos mundiales y en la necesidad de que la Unión Europea sepa encontrar cuanto antes su lugar. Garamendi ha aludido a los tres bloques en los que se encuentra fragmentado el escenario internacional: China, EEUU -cada vez más enfrentados a nivel comercial- y Rusia.Y Europa, dónde está?” se preguntó. En su opinión, la UE tiene “un problema de liderazgo” que le hace estar en desventaja a nivel mundial. “Europa es muy pequeña. Somos 500 millones de personas y en esta jugada pintamos muy poco”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo porque de ellas va a depender la composición y el rumbo de la política europea los próximos cinco años. Según los dstos aportados durante el coloquio, Europa concentra más del 50% del gasto social mundial a pesar de que solo representa el 6,9% de la población total y su contribución al PIB global se sitúa en el 17%.  Antonio Garamendi  ha manifestado que está en juego este “modelo de sociedad” y ha alertado de la necesidad de defenderlo frente a otros de características muy diferentes.

Digitalización

Al igual que la internacionalización de las empresas españolas permitió en su día remontar la crisis económica, Garamendi ha resaltado la importancia de la digitalización como  elemento clave en un mundo globalizado. “El 4.0  es hoy una revolución social, no industrial. La sociedad va muy por delante de la empresa y debemos adaptarnos con extraordinaria rapidez. Es un reto claro que tenemos por delante”, ha asegurado. En este sentido, detalló que los principales países consumidores de digitalización son, por orden de importancia, EEUU, Europa y China. No obstante, en materia de innovación, la UE pasa a ocupar el tercer lugar por detrás de China.

El futuro de las pensiones, la necesidad de adaptar la formación a los nuevos criterios de empleabilidad, o trabajar por liderar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), son otros de los retos abordados por el presidente de la Ceoe durante su intervención en el Foro.

En cuanto a la futura composición del nuevo Gobierno de España, y preguntado por los asistentes por su postura en materia de pactos, el presidente de la Ceoe ha afirmado que un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sería la opción más “razonable” a la vista de los resultados electorales, aunque también vería factible “un gobierno monocolor”.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta